Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COMERCIO

Mercosur firma nuevos acuerdos tras diferencias

Los protocolos se refieren al régimen de origen de los productos y a la armonización de los regímenes especiales de importación.

Los países del Mercosur suscribieron ayer bajo el amparo jurídico de la Aladi dos nuevos protocolos comerciales como muestra de su renovado interés por la integración, justo después del incidente surgido por la imposición de trabas arancelarias de Brasil al sector automotriz. En la ceremonia de firma en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo, participaron los representantes ante esas instancias de Argentina, Guillermo Raimondi; de Brasil, Otavio Brandelli; de Paraguay, Alejandro Hamed, y de Uruguay, Gonzalo Rodríguez Gigena.

En el encuentro, que contó también con la intervención del secretario general de la Aladi, Carlos Chacho Álvarez, fueron suscritos dos Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica número 18 del Mercosur

Uno sobre el régimen de origen de los productos, que “asegura que los países puedan realmente hacer circular sus bienes sin aranceles entre los cuatro países, si cumplen determinados requisitos”, y otro de “armonización de los regímenes especiales de importación”, indicó Rodríguez Gigena a Efe.

Raimondi, por su parte, señaló que “estos instrumentos son importantes en la construcción y el perfeccionamiento de la unión aduanera que es una tarea permanente” del proceso de integración, “que tiene sus dificultades, sus problemas, sus retrasos”.

Para Hamed, “la construcción de un edificio como el Mercosur tiene sus puntos positivos y negativos” y se trata de colocar “ladrillo sobre ladrillo”.

Brandelli destacó “el papel de la Aladi en la formalización de compromisos internacionales en la región”, como “paraguas de protección en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio”.

La firma de los acuerdos se produce justo después de que Brasil se comprometiera a estudiar una posible exención a una reciente alza de impuestos a los automóviles importados para aquellos procedentes de Uruguay, un compromiso que según el presidente uruguayo, José Mujica, Brasilia ya ha asumido.

Hace dos semanas, el Gobierno brasileño anunció una subida del 30% a los impuestos aplicados a los vehículos importados de fuera del Mercosur y a los procedentes de este bloque comercial que no cumplan una serie de requisitos.

La decisión generó inquietud en el sector automotriz uruguayo, que cada año exporta al país vecino unos 15 mil vehículos por un valor global de 150 millones de dólares y da empleo directo a mil personas. Además, Mujica calificó el anuncio de Brasilia de “injusto” y de “error político porque da una señal en contra de la integración”. Por ello, Álvarez recalcó ayer la importancia de la firma de los dos nuevos protocolos “para mostrar que el Mercosur, más allá de su conflictividad, sigue avanzando y produciendo acuerdos que son importantes para mejorar el comercio en la región”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código