ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

Mercosur pierde sentido para Mujica

´Argentina tiene un proyecto al estilo de 1960´, dijo el mandatario uruguayo, que promueve una mayor apertura comercial para el bloque.
REUTERS/Ueslei Marcelino. REUTERS/Ueslei Marcelino.
REUTERS/Ueslei Marcelino.

El presidente de Uruguay, José Mujica, opinó en una entrevista publicada en Brasil que la política de Argentina de “cerrarse cada vez más” le resta sentido al Mercosur. “Argentina tiene un proyecto, y tiene todo el derecho a tenerlo, al estilo de 1960. Creen que van a solucionar los problemas y se van cerrando cada vez más. Puedo entender si esa fuera la política general de todo el Mercosur, pero cerrarse a los propios países del Mercosur me parece que le quita sentido al Mercosur”, destacó el gobernante al diario brasileño Zero Hora.

Mujica aseguró que modificar esta situación “depende de ellos” ya que se trata de una “cuestión de política argentina” en la que los demás países no pueden “intervenir”.

El mandatario atribuyó a esa política argentina parte de las dificultades para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), aunque admitió que la resistencia a ese tipo de acuerdos en Sudamérica también parte de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

“Entendemos esa resistencia pero creemos en la diversidad. En el mundo de hoy no se puede ser totalmente independiente”, afirmó. El mandatario apostó por las “políticas de diversificación” y la interdependencia entre países.

“Tenemos que ser interdependientes para tener el mayor margen de independencia posible. Si dependemos de uno solo, es peligroso. Si conseguimos diversificar, que nuestra orientación exterior dependa de tres o cuatro, y si es posible más, mejor”, señaló. El presidente uruguayo dijo creer en el futuro del Mercosur y en “las necesidades de integración”, porque, a su juicio, no es viable estar “solos”.

Por esa misma razón defendió el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y dijo que el Mercosur no puede quedar aislado “en un mundo que se está organizando en un gran bloque”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código