Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Crisis económica europea

Merkel busca unificar ideas

La mandataria alemana reveló que presentará un nuevo plan de trabajo para una unión política en la cumbre europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó ayer por una mayor unión política europea como respuesta a la crisis que sacude a Europa.

“No necesitamos solamente una unión monetaria, también necesitamos una unión fiscal, es decir, más política presupuestaria conjunta (....) Y por encima de todo una unión política”, señaló Merkel en una entrevista televisada en horas de la mañana en la emisora pública ARD.

La jefa alemana profundizó en esta idea en horas de la tarde durante un coloquio con el primer ministro británico, David Cameron, y el de Noruega, Jens Stoltenberg, junto con 93 estudiantes universitarios.

Los países tienen que coordinar su gasto público, hizo hincapié la canciller. “Es esencial que tengamos ciertas pautas. No puede ser que un país acumule una montaña de deudas y el otro un superávit cada año (...) A largo plazo, no puede ser que un país gaste 3% de su PIB en investigación y otros no dediquen nada a la investigación”.

“El mundo está esperando de nosotros que algún día nos decidamos a tener una política exterior común”, destacó.

La jefa de gobierno germana ha rechazado una y otra vez los llamamientos a emitir bonos europeos conjuntos y mutualizar la deuda de los países de la eurozona mientras no existan instancias europeas supranacionales que supervisen y controlen el gasto público.

Merkel anticipó que presentará un plan de trabajo para una unión política en la cumbre que celebrarán los mandatarios europeos el 28 y 29 de junio en Bruselas, pero no dio muchos detalles acerca de la propuesta.

Cameron, por su parte, repitió las críticas de su gobierno a las propuestas de introducir un impuesto a las transacciones financieras. “

Asimismo urgió a buscar formas pragmáticas de cooperación para salir adelante. “Creo que Europa a veces ha tratado de correr antes de aprender a andar”, indicó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código