Meta inflacionaria tomaría más tiempo

El BOJ liberó el programa de estímulo más intenso del mundo el 4 de abril, prometiendo inyectar $1.4 millón de millones a la economía.
Shinzo Abe, primer ministro de Japón. AFP/Yoshikazu Tsuno Shinzo Abe, primer ministro de Japón. AFP/Yoshikazu Tsuno
Shinzo Abe, primer ministro de Japón. AFP/Yoshikazu Tsuno

Los precios al consumidor de Japón frenaron su caída en mayo y la oferta de empleos alcanzó su mayor nivel en cinco años, pero el plazo establecido por el Banco de Japón para lograr una meta de inflación de 2% parece improbable.

La producción industrial subió a su ritmo más rápido desde 2011, señal del fortalecimiento del sector corporativo, pero una inesperada caída en el gasto familiar podría generar preocupaciones sobre la actividad.

En general, los datos del viernes apuntaron a un crecimiento económico estable, pero podría tomar más tiempo para conseguir alzas sostenidas en los precios, aún cuando las políticas expansivas del Gobierno están logrando avances hacia su meta de poner fin a 15 años de deflación.

“Los resultados se deben principalmente a los precios de la energía. La brecha de la producción se está reduciendo, pero el IPC subyacente central muestra que la demanda final aún es débil”, dijo Norio Miyagawa, economista senior de Mizuho Securities Research & Co.

Los precios subyacentes al consumidor, que excluyen a los alimentos frescos, pero incluyen a los de la energía, no cambiaron en mayo respecto al año previo, igualando la estimación promedio de un sondeo Reuters.

Fue la primera vez en siete meses que los precios no cayeron. Los precios bajaron 0.4% anual en abril.

El IPC subayacente central de Japón, que excluye tanto a los alimentos como a la energía, cayó 0.4% en el año hasta mayo, luego de un descenso anual de 0.6% en abril, mostraron datos del Gobierno.

El BOJ liberó el programa de estímulo más intenso del mundo el 4 de abril, prometiendo inyectar 1.4 millón de millones de dólares a la economía mediante la compra de deuda del Gobierno y activos de riesgo para cumplir su promesa de lograr una inflación de 2% en un lapso aproximado de dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código