Metro absorberá mayor inversión pública en 2012

Inversiones y subsidios se mantendrán al alza este año, haciendo una presión sobre el déficit, que equivaldrá al 1.5% del producto interno bruto.

La construcción de la primera línea de Metro de Panamá será el proyecto de inversión pública que más recursos recibirá en 2012.

El Metro, una de las principales apuestas electorales de Ricardo Martinelli, recibirá $581 millones en 2012, como consta en el presupuesto de inversión aprobado para este año, informó el viceministro de Economía, Omar Castillo.

Esa cantidad representa un tercio del costo total del proyecto, estimado en mil $800 millones. De concretarse esa proyección, cada kilómetro construido habrá costado alrededor de $130 millones. “El año 2012 es el de mayor construcción civil”, dijo recientemente el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy. Para este año Roy calcula que 4 mil personas trabajarán en las obras del Metro.

Además del Metro, para 2012 el Gobierno prevé inversiones por $322 millones para el reordenamiento vial, proyecto que contempla la construcción de puentes y túneles en las principales intersecciones de la capital; $128.6 millones para el saneamiento de la bahía; $72 millones para la autopista Madden - Colón; $65 millones para la Cadena de Frío; $61.5 millones para los centros de atención primaria Minsa - Capsi; y $60 millones para la Nueva Joya.

El gasto en subsidios, por su parte, seguirá la tendencia al alza que ha mantenido en la administración de Martinelli. A las Becas Universales se destinarán $126.3 millones; al programa ´100 a los 70´, $102 millones; y a la Red de Oportunidades, $50 millones.

Todos estos gastos tendrán un impacto en el balance fiscal. Para 2012 se prevé que el déficit sea de 1.5% del PIB (alrededor de $500 millones), el límite marcado por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para este año. El viceministro Castillo dijo que desde el primer mes del año se están tomando medidas para que el déficit no supere los parámetros establecidos en la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código