infraestructuras

El Metro de $1,880 millones

La construcción de patios y talleres, y el suministro de elevadores y escaleras automáticas para las estaciones serán licitados este año.

cables, postes y tuberías. La reubicación de los servicios públicos es necesaria para liberar la vía al Metro. A estos trabajos se destinarán más de $50 millones. LA PRENSA/Jazmín Saldaña cables, postes y tuberías. La reubicación de los servicios públicos es necesaria para liberar la vía al Metro. A estos trabajos se destinarán más de $50 millones. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
cables, postes y tuberías. La reubicación de los servicios públicos es necesaria para liberar la vía al Metro. A estos trabajos se destinarán más de $50 millones. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El Metro de Panamá promete cambiar la manera de movilizarse por una ciudad cuya circulación cada vez está más asfixiada. Hasta 2014, año electoral en el que se prevé que la primera línea entre en operación, los ciudadanos tendrán que convivir con la molestia de las obras. Otro esfuerzo, no menos importante, es el que hará el país en conjunto para costear un proyecto que, según los cálculos oficiales más actuales, rondará los mil 880 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la línea tendrá 13.7 kilómetros, por cada uno de ellos se habrán pagado más de $137 millones. La cifra no es baladí.

El contrato original de la obra fue de $1,452 millones. Se firmó con el consorcio Línea Uno, integrado por las empresas Odebrecht y FCC, como resultado de una licitación internacional.

Ese, sin embargo, no sería el costo final del proyecto. “Se dejaron fuera de la licitación varios trabajos opcionales para esperar al precio que salía del concurso y ver si había recursos”, explicó Roberto Roy, secretario Ejecutivo del Metro (SMP).

Resuelta la licitación y conocido su precio, la SMP decidió incluir en el proyecto dos estaciones más: Lotería y Curundú. La primera funcionará con el resto del sistema en 2014. A esta estación se le cambió el nombre de Marañón a Lotería. “Se corrió un poco y quedó fuera del área de Marañón, que va a ser servida por la estación 5 de mayo. La nueva parada estará en el área de la Lotería”, dijo Roy.

La estación de Curundú no estará operativa en 2014. La obra no será concluida en este período, porque para su construcción se necesita ocupar buena parte del Mercado de Abastos.

Roy apuntó que antes de iniciar los trabajos el mercado se tiene que mover a su nueva ubicación, en la vía al puente Centenario.

Entre los costos adicionales está también el soterramiento de los cables eléctricos y de telecomunicaciones, y la reubicación de tuberías. Por este concepto se añadieron más de $50 millones al proyecto. Este es, según Roy, “un trabajo gigantesco que en otros sitios no se incluye en los costos del Metro”.

Además, la SMP introdujo varias mejoras adicionales al proyecto. Una de ellas es el ensanche del diámetro del túnel por el que transitará el Metro, que será de 8.70 metros en lugar de los 8.43 metros originales. Según Roy, esta modificación se hizo por razones de seguridad, “para que no hubiera problemas en la colocación de la vía. Si había alguna pequeña desviación sería más manejable con un túnel un poquito más grande”.

La SMP cambió además la configuración de trenes para reducir el tiempo de espera de los usuarios entre convoy y convoy. Se redujo el número de vagones y se aumentó el número de trenes para pasar de 5 minutos a 3.5 minutos el intervalo entre tren y tren. En total, habrá 19 trenes.

La adecuación de 10 hectáreas de terreno para patios y talleres y la construcción de vestíbulos y más accesos a las estaciones son algunas de las mejoras adicionales incluidas en el proyecto. Todas estas novedades se concretaron en una adenda firmada el pasado mes de diciembre por $219 millones.

Participación local

Otro grupo de trabajos se reservó para licitarlos entre las empresas locales durante este año. Las compañías panameñas competirán por la construcción de patios y talleres para los trenes.

También queda por contratar el suministro de elevadores y escaleras, y el sistema de cobro, que deberá complementarse con el del Metro Bus.

En todos estos contratos adicionales se invertirán alrededor de $108 millones.

El monto final del proyecto todavía puede sufrir alguna modificación por las variaciones de los costos de materiales como el acero o el concreto.

operación y subsidio

El consorcio Línea Uno tiene que entregar el proyecto a finales de febrero de 2014, unos meses antes de las elecciones. Para entonces se deben haber resuelto algunas de las incógnitas que todavía rodean al proyecto, como el costo del pasaje y el aporte que tendrá que destinar el Estado a la operación.

El empresario John Bennett dijo que se está a tiempo de buscar una solución para evitar que el Estado tenga que subsidiar al Metro. Sugiere que sea la empresa privada, a través de concesiones, la que gestione las estaciones.

Roy, por su parte, dijo que se manejan distintos escenarios dependiendo de las tarifas y la integración con otros modos. El subsidio podría variar entre $1 millón y $25 millones al año.

El metro y las cuentas públicas

$2,000

millones son los fondos con los que cuenta el Ministerio de Economía para financiar el proyecto.

$14,852

millones es la proyección de la deuda pública del país al cierre de 2014.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código