Banco de Desarrollo de Latinoamérica

México y Brasil deben acercarse

Los dos países presumen de ser las principales economías del hemisferio, sin embargo, les piden más unificación.
AFP/Mandel Ngan. AFP/Mandel Ngan.
AFP/Mandel Ngan.

Las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, deben compartir una “agenda común” de “integración” para “impulsar” a la región en un momento de “desaceleración”, aseguró el presidente del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), Enrique García.

“Tiene que haber más integración entre las dos grandes potencias. Brasil y México deben compartir una agenda común para impulsar a la región”, indicó García en una entrevista a la conclusión de la conferencia anual de la CAF celebrada esta semana en Washington.

Para ello, insistió en la necesidad de crear “un mercado regional competitivo” que “permita pasar del modelo de ventaja comparativa, basado en el ciclo de materias primas, a uno de ventaja competitiva de valor agregado”.

Sobre la situación actual reconoció que América Latina enfrenta un contexto de “bajo crecimiento”, aunque se mostró “optimista” por la estabilidad macroeconómica de gran parte de los países que les hace, dijo, “tener capacidad para enfrentar los vientos en contra”.

En el encuentro, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, adelantó que el organismo prevé reducir las proyecciones de crecimiento para la región a menos del 2%, lo que sería la tasa más baja en una década.

No obstante, García apuntó que esta desaceleración responde en gran parte a la debilidad económica de Brasil, y en menor medida también a las de Argentina y Venezuela.

“Vista en conjunto la región, se contempla crecimiento razonable en muchos países: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Panamá”, afirmó el presidente de la CAF.

“No hay que ser pesimista, estamos en año electoral en algunos países, y este no es el momento ideal para hacer ajustes”, agregó en referencia a las elecciones previstas para los próximos meses en Uruguay y Brasil.

En la conferencia participaron líderes económicos y políticos latinoamericanos, y estuvieron presentes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el expresidente mexicano Felipe Calderón, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código