COMERCIO EXTERIOR

México y EU logran acuerdo

Las negociaciones giran en torno a los ‘acuerdos de suspensión’ que regulan la entrada del azúcar mexicano a EU.

Temas:

Representantes de la industria aseguran que con la modificación de la alianza, México solo podrá exportar 30% de la azúcar refinada. Representantes de la industria aseguran que con la modificación de la alianza, México solo podrá exportar 30% de la azúcar refinada.
Representantes de la industria aseguran que con la modificación de la alianza, México solo podrá exportar 30% de la azúcar refinada.

México y Estados Unidos (EU) alcanzaron un acuerdo en la disputa sobre el comercio de azúcar, dijeron dos fuentes mexicanas cercanas a las negociaciones, evitando una potencial guerra entre los países que habría marcado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

El Departamento de Comercio daría una conferencia de prensa, dijeron las fuentes, que tienen conocimiento directo de las conversaciones y pidieron el anonimato.

Las conversaciones giraron en torno a la renegociación de los llamados “acuerdos de suspensión”, que regulan desde finales de 2014 la entrada del azúcar mexicano a EU y que llegaban a su término el 5 de junio.

Una de las fuentes dijo que la polaridad, ligada a la calidad del azúcar y uno de los temas torales de la negociación, se reduciría a 99.2% desde el actual 99.5% plasmado en los acuerdos, a petición de industriales estadounidenses.

Esto obligaría al azúcar cruda mexicana a pasar forzosamente por las refinerías estadounidenses y no podría llegar al consumidor final, respondiendo a una de las principales peticiones de la American Sugar Alliance (ASA), que representa a los miembros de la industria en EU.

La fuente también dijo que la cantidad de azúcar refinada que México podría enviar en su cupo anual bajaría a un 30% desde el actual 53%. El restante 70% sería cruda.

Otra de las fuentes sostuvo que había algunos miembros de la industria estadounidense que no quieren el acuerdo y todavía intentaban echarlo abajo.

El acuerdo aliviaría algunas tensiones de cara a la renegociación del Tlcan, que arrancaría en agosto entre México, EU y Canadá. Los cañeros y los fabricantes de azúcar en México quieren que el Gobierno actúe contra la fructosa de EU, que aseguran compite de manera desleal con el azúcar nacional y entra al país sin ningún tipo de restricciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código