Tratado de Libre Comercio de América del Norte

México: EU retrasa negociación del Tlcan

Temas:

Ildefonso Guajardo. Ildefonso Guajardo.
Ildefonso Guajardo.

La ausencia de un representante de Comercio de Estados Unidos está retrasando el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con México, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Sin el principal negociador comercial de Estados Unidos, México no espera que la Casa Blanca dé al Congreso el aviso con 90 días de anticipación que necesita para iniciar conversaciones formales sobre el Tlcan, dijo Guajardo.

Dado el requisito de 90 días, ya no será posible para los países cumplir con la fecha de inicio de mayo originalmente planteada por el secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray. El retraso aumenta las posibilidades de que las negociaciones se extiendan hasta 2018 y se entremezclen con la política en un año de elecciones en México, algo que Guajardo ha dicho que debía evitarse.

El candidato populista de la oposición Andrés Manuel López Obrador, que ha encabezado algunas encuestas de opinión, es un crítico del presidente estadounidense Donald Trump y se ha comprometido a adoptar una postura dura sobre las negociaciones comerciales.

Trump hizo campaña con la promesa de renegociar el Tlcan para proteger los empleos estadounidenses, y ha prometido varias veces - incluso en un discurso en Milwaukee, Wisconsin, el martes - cancelar el tratado si no consigue lo que busca. Durante el discurso, el presidente se quejó de que está tomando demasiado tiempo iniciar las conversaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código