HIDROCARBUROS

México abriría compás energético

Pemex, controlada por el Gobierno, no cuenta con el capital necesario para incrementar la producción diaria de crudo.

El debate sobre una enérgica reforma de la industria petrolera mexicana podría comenzar esta semana con una propuesta del Senado para permitir el acceso del capital privado en el sector, un tema controversial en este país donde el petróleo es celosamente protegido por la Constitución de cualquier intervención extranjera.

Legisladores de los dos partidos que apoyan la reforma dicen que están a favor de una reforma constitucional que le permitiría al Estado otorgar licencia y compartir ganancias con grandes corporaciones como Exxon o Chevron.

La propuesta sería incluso más amplia que la presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto, que hubiera permitido compartir las ganancias pero no el acceso al petróleo.

Javier Treviño, un legislador del oficialista Partido Revolucionario Institucional, dijo que su agrupación ha llegado a un acuerdo, tras varias semanas de negociaciones, con el opositor Partido de Acción Nacional, que ha sido partidario de una mayor inversión privada en el sector.

Dijo que la propuesta en el Senado ofrecerá una amplia gama de opciones a las empresas interesadas en invertir en perforaciones profundas submarinas, incluyendo licencias para el derecho de extraer y comercializar el petróleo.

Permitiría a una empresa petrolera registrar reservas petroleras como activos, algo que México ha prohibido, manteniendo el principio que el petróleo en suelo de México debe ser exclusivamente de los mexicanos.

Ese tipo de participación extranjera ha estado prohibida en México desde 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, sacándola de las manos de empresas foráneas de saquear el tesoro nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código