Hidrocarburos

México adjudica petroleras

Aunque 25 empresas habían sido precalificadas para la ronda inicial, al final del proceso sólo llegaron nueve compañías.
La primera licitación por 14 áreas en el golfo de México no atrajo a los gigantes petroleros del mundo. La primera licitación por 14 áreas en el golfo de México no atrajo a los gigantes petroleros del mundo.
La primera licitación por 14 áreas en el golfo de México no atrajo a los gigantes petroleros del mundo.

México adjudicó ayer a la empresa local Sierra Oil & Gas dos áreas de exploración y producción de petróleo en la primera licitación para que empresas privadas entren al mercado nacional, luego de más de 70 años de monopolio estatal.

La primera licitación por 14 áreas en el golfo de México no atrajo a los gigantes petroleros del mundo.

En una primera etapa se dieron a conocerlos resultados de siete, de las cuales cinco fueron declaradas desiertas debido a que ninguna compañía presentó una oferta y las otros dos se otorgaron a Sierra, que participó en un consorcio junto con la estadounidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil.

Aunque 25 empresas habían sido precalificadas para la ronda inicial, incluidos los gigantes Exxon Mobil y Chevron, al final del proceso sólo llegaron nueve compañías dispuestas a hacer alguna oferta, incluidas la noruega Statoil, la italiana ENI y la malaya Petronas.

Las 14 áreas o bloques se encuentran en aguas poco profundas del golfo de México frente a los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. El proceso de licitación ocurre después de una histórica reforma energética que puso fin a una época que comenzó en 1938 con la nacionalización de la industria petrolera. Hasta ahora la empresa estatal Petróleos Mexicanos era la única que podía explorar y producir crudo. Los resultados definitivos de esta primera licitación se conocerán a más tardar en 48 horas una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos valide las garantías económicas del consorcio ganador de dos de los bloques. Las áreas que sean declaradas desiertas podrán ser incluidas en nuevas rondas de licitación.

Los ganadores, que según la licitación deben tener un capital contable de mil millones de dólares, firmarán contratos de producción compartida con vigencia de 25 años y con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código