comercio

México le ganó asalto a EU en la OMC

Temas:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de México en un arbitraje a raíz de una disputa de más de 25 años con Estados Unidos sobre las exportaciones mexicanas de atún, limitada por Washington para proteger a los delfines. Estados Unidos y México están enfrentados desde hace varios años por las condiciones de utilización de un etiquetado (Delfín seguro) para los productos derivados del atún.

México acusa a Washington de imponerle normas más estrictas que a los otros países que exportan a EU.

En un primer juicio, la OMC le dio la razón a Estados Unidos, pero en un juicio de apelación en 2012, la OMC consideró que el hecho de que Estados Unidos imponga una etiqueta “Dolphin Safe” en envases de atún cuyas condiciones de pesca no dañen a los delfines es un elemento que modifica las condiciones de competición en el mercado de EU en detrimento de los productos de atún mexicanos.

La OMC instó a EU a modificar su normativa conforme con las obligaciones que fijó. México denunció ante la OMC que EU no había actualizado su normativa conforme a su decisión y solicitó que se examinara el caso de nuevo. En su decisión publicada el martes, la OMC determinó que México había perdido $163.23 millones al año en el sector del atún, basándose en la pérdida comercial estimada para México en 2014. En consecuencia, según la OMC, México puede pedir a esa organización la autorización para suspender concesiones u otras obligaciones por un monto que no supere los $163.23 millones al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código