MÉXICO

México incrementaría bloques petroleros en licitación

En 2015, el Gobierno reveló un plan de cinco años que delineaba los 333 bloques que el país subastaría para exploración y producción de petróleo hasta 2019.

Temas:

En 2013, México puso fin a 75 años de producción monopólica de crudo por parte de Petróleos Mexicanos. En 2013, México puso fin a 75 años de producción monopólica de crudo por parte de Petróleos Mexicanos.
En 2013, México puso fin a 75 años de producción monopólica de crudo por parte de Petróleos Mexicanos.

La Secretaría de Energía de México está considerando incrementar el número de bloques petroleros que ofrecerá a compañías privadas e internacionales a fin de acelerar la inversión, según fuentes al tanto de los planes.

Las subastas rediseñadas serían similares a las que se realizan en Estados Unidos, en las cuales la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM, por su sigla en inglés) publica múltiples opciones de superficie oceánica para exploración de petróleo y gas y permite a las compañías interesadas licitar por los bloques que quieran, dijeron las fuentes, que pidieron anonimato porque la información no es pública.

La BOEM incluye cientos de bloques en una sola subasta.

México, que puso fin a los 75 años de producción monopólica de crudo por parte de Petróleos Mexicanos en 2013 al permitir a operadores extranjeros desarrollar las reservas petroleras del país, vendió 32 áreas a compañías como Exxon Mobil Corp., BP Plc y Chevron Corp. en sus primeras cuatro subastas privadas.

En cada subasta se ofrecieron de cinco a 25 bloques en áreas de tierra y mar. En la licitación de aguas profundas en diciembre, las compañías privadas nombraron áreas para que se incluyeran en la subasta, en la cual se vendieron entre 8 y 10 bloques.

“Hacer un enfoque de temporada abierta atraería un montón de interés”, dijo Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington, en una entrevista telefónica. “Este es el tipo de cosas por las cuales viene trabajando el sector privado. Quieren ver todo”.

En 2015, el Gobierno reveló un plan de cinco años que delineaba los 333 bloques que el país subastaría para exploración y producción de petróleo hasta 2019.

La última versión del plan, que la Secretaría de Energía revisa todos los años, no ha sido aún revelada al público porque estaría en proceso de modificación, dijeron las personas.

Las modificaciones al plan podrían estar listas ya este mes si las aprueba la Secretaría de Hacienda, según las dos personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Abr 2017

Primer premio

1 8 9 3

CDDA

Serie: 12 Folio: 10

2o premio

3959

3er premio

0376

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código