POLÍTICA FISCAL

México recorta sus tasas

La administración de Peña Nieto redujo de manera sorpresiva la tasa de interés gubernamental, intentando revertir las caídas económicas recientes del país.

El Banco Central de México redujo moderadamente y en forma sorpresiva su tasa clave de interés para ayudar a la economía a transitar por una fase de crecimiento, que será bastante menor a la esperada debido a la frágil recuperación en los países avanzados.

El banco central recortó el viernes en 25 puntos básicos el nivel de su tasa clave de interés, para dejarla en un mínimo de 3.75%, un nivel que aseguró es congruente con alcanzar su meta de inflación del 3% más o menos un punto porcentual. “Es una acción muy atinada por parte del banco central”, dijo Alonso Cervera, economista de Credit Suisse y uno de los pocos analistas que sí esperaban un recorte en la tasa. “Estamos en un entorno de crecimiento muy débil en México con una inflación muy controlada”, agregó.

La medida sorprendió a la mayoría del mercado. El consenso de un sondeo de Reuters divulgado la semana pasada apostaba por la estabilidad de la tasa en este anuncio, mientras que la mediana de un sondeo del banco Banamex, publicada el jueves, apuntaba a que se mantendría estable al cierre del año y que podría haber un aumento de 0.25 puntos, pero hasta noviembre del próximo año.

Apenas en marzo, Banxico había reducido su tasa de interés interbancaria a un día de 4.5% a 4.0% después de casi cuatro años sin tocarla y mientras la economía se recuperaba de la profunda recesión de 2008 y 2009.

En su comunicado de política monetaria, el banco central dijo que por el lado de la inflación las expectativas se mantienen bien ancladas. Según los datos más recientes, la inflación anualizada hasta la primera quincena de agosto se ubicó en 3.54%.

La entidad espera que el mayor grado de holgura prevalezca por un período prolongado. “Se considera que los riesgos a la baja para la actividad económica se han incrementado”, explicó el comunicado, citando la rezagada actividad industrial de Estados Unidos, de la que mucho depende México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código