Estudio de Competitividad

México, rezagado en el PIB

México se parece más a las economías emergentes de Brasil y Rusia, países que junto a India, China y Sudáfrica integran los BRICS, pero se está rezagando en su capacidad para aumentar el producto interior bruto (PIB) per cápita, según un estudio publicado ayer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, señaló que mientras los BRICS representan actualmente el 18% del PIB mundial, México mantiene la misma participación en el producto mundial que tiene desde los años setenta, de alrededor de 1.6%.

En el marco de la presentación del Índice de Competitividad Internacional (ICI), elaborado por ese centro de estudios, explicó que en los últimos 10 años el crecimiento promedio de México ha sido de solo 2%, en comparación al de China (12%), India (9%), Rusia (7%), y Brasil y Sudáfrica (4% cada uno).

Actualmente, México “se parece a los BRICS más ricos”, en la medida en que tiene un PIB per cápita de $8,930, inferior al de Rusia ($9,910) y Brasil ($9,390), pero superior a los de Sudáfrica ($6,090), China ($4,260) e India ($1,340), dijo el experto del IMCO.

Empero, las proyecciones elaboradas por el IMCO muestran que China y Sudáfrica superarán y se alejarán rápidamente de México en términos de PIB per cápita en 2018, cuando amos países hayan alcanzado un producto por habitante de unos $25,000. India también lo hará aproximadamente en 2042.

Molano indicó que, según el ICI, que incluye a 46 países, México ocupa la posición 32, en la que está estancada desde 2007, si bien en 2005 se ubicó en el lugar 30, su mejor ránking histórico. México supera a la mayor parte de los BRICS, que ocupan las peores posiciones de competitividad, con excepción de Sudáfrica (28), en un índice encabezado por Suiza (1) y Suecia (2), y que cierran Guatemala (45) y Venezuela (46).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código