TELECOMUNICACIONES

México señalará a firmas dominantes

El fomento a la competencia en la industria de las telecomunicaciones es una de las prioridades del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Temas:

América Móvil, la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim, controla el 70% del mercado de telefonía y cerca del 80% de las líneas fijas. BLOOMBERG/Susana González. América Móvil, la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim, controla el 70% del mercado de telefonía y cerca del 80% de las líneas fijas. BLOOMBERG/Susana González.
América Móvil, la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim, controla el 70% del mercado de telefonía y cerca del 80% de las líneas fijas. BLOOMBERG/Susana González.

El flamante supervisor de las telecomunicaciones en México dijo que este mes podría identificar a las compañías que dominan el mercado local, como un primer paso para emitir regulaciones más estrictas en contra de gigantes como América Móvil y Televisa.

La firma de telecomunicaciones de Carlos Slim controla el 70% del mercado de telefonía y cerca del 80% de las líneas fijas, en tanto que Televisa tiene más del 60% del mercado televisivo.

“Muy pronto estaremos notificando a los agentes que, de acuerdo con nuestra información, podrían (...) ser agentes económicos preponderantes”, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El fomento a la competencia en la industria de las telecomunicaciones es una de las prioridades del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien a principios de este año envió al Congreso una reforma que da al regulador más poderes para sacudir el mercado.

La iniciativa, aprobada en abril, estipuló que quienes posean una participación de mercado mayor al 50% serán declarados “preponderantes”. Dichas empresas estarán sujetas a una serie de medidas con las que se busca equilibrar el negocio en México, en donde mucho del poder corporativo está concentrado en pocas manos.

Algunos legisladores creen que tanto América Móvil como Televisa podrían ser declarados dominantes en México por el instituto. Contreras no adelantó cuáles empresas recibirían el adjetivo, pero cuando se le preguntó si existían condiciones justas antes de que el instituto tomara forma en septiembre, contestó: “la respuesta es no”.

El IFT tiene hasta el 9 de marzo para decidir qué medidas aplicará a los dominadores, un período en el que las empresas podrán defenderse de los argumentos en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código