FLUJO DE INVERSIÓN EXTRANJERA

México sufre por caída en entusiasmo

Reformas de apertura llamaron la atención del mundo hacia la nación mexicana, pero el interés comienza a desaparecer.
REVISIÓN. El Banco Central de México ha reducido la expectativa de crecimiento del país. BLOOMBERG/Susana González REVISIÓN. El Banco Central de México ha reducido la expectativa de crecimiento del país. BLOOMBERG/Susana González
REVISIÓN. El Banco Central de México ha reducido la expectativa de crecimiento del país. BLOOMBERG/Susana González

México se puso de moda entre los inversores, pero el entusiasmo duró unos pocos meses. El débil desempeño de Estados Unidos y la menor euforia por la eventual aprobación de reformas clave han reducido los pronósticos de crecimiento para la segunda mayor economía de América Latina.

Los datos publicados confirman las sospechas del banco central: los riesgos a la baja para México son mayores en un entorno global más complicado.

“Esto no va a dar la vuelta y para pronosticar a México necesitas a otro país: Estados Unidos”, dijo Eduardo Ávila, economista del Grupo Financiero Monex. “Y cuando ves las métricas de Estados Unidos, la parte que nos pega a nosotros es la parte que más débil tienen ellos y hablo de manufacturas, de importaciones, de consumo y empleo, que son bastante pobres”, agregó.

Monex proyecta una expansión económica para México este año del 2.1%, el cálculo más bajo entre varios analistas, y un punto porcentual menos que el pronóstico oficial, que ya bajó en mayo desde el 3.5%. Y es que además de la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y en las economías emergentes, el optimismo por la ambiciosa agenda de reformas estructurales prometida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decayendo debido a diferencias políticas cada vez más agudas.

“De hecho, la ambiciosa agenda de reformas [...] deberá comenzar a tener un impacto positivo en el crecimiento en los próximos dos años”, escribió en un reporte este mes a sus clientes David Rees, economista de la firma Capital Economics.

“El pobre desempeño de la economía mexicana en lo que va del año ha sido una de las más grandes decepciones en América Latina”, agregó.

A comienzos de año todo era optimismo y se esperaba que la economía mexicana prolongara el crecimiento de un 3.9% de 2012, o se expandiera algo menos que este porcentaje.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código