Incertidumbre tras cambio de reglas

Mici encarece exhibición a los artesanos

$3 mil puede costar un espacio para exhibir mercancía en Atlapa. Los artesanos interesados tienen que ganar su espacio en una tómbola.

Alrededor de mil artesanos que esperan participar en una feria nacional de productos hechos en Panamá están en riesgo de perder su capital y asumir deudas que no les generarán nuevos ingresos.

Los interesados en participar en la trigésimo quinta Feria Nacional de Artesanías desconocen si podrán contar con su puesto de exhibición como en años anteriores.

Más allá de la desorganización, dijeron ­visiblemente molestos­ que el Mici ha encarecido enormemente los costos.

Ocupar un lugar en el lobby del Atlapa les costará entre $3 mil, $5 mil y hasta $10 mil, dependiendo del tamaño de cada cubículo, cuando el año pasado costaban $150, $300 y $500.

Este evento, que se realizará del 1 al 5 de agosto, es el más importante de un sector que emplea mayormente mano de obra indígena.

La exposición les sirve para lograr importantes contratos y conexiones para una futura exportación. Según la Asociación Nacional de Artesanos de Panamá, hay cerca de 25 mil personas que se dedican a la actividad.

El peso de este segmento económico es importante. En Darién, por ejemplo, los artesanos que trabajan con tagua y la chonta (fibra para tejidos) generan ventas por 1.7 millón al año.

Y según Banco Delta, en su cartera de microcrédito, de $75 millones, el 15% responde a los créditos de los artesanos en todo el país.

Pascual Miceli, de la Asociación Nacional de Artesanos de Panamá, denunció la falta de seriedad que se le da a la actividad. Cuenta que este año, por primera vez, les hicieron inscribirse en una lista para otorgarles un puesto. Indicó que es imposible programarse al no tener la seguridad de que contarán con un stand.

Daniel Allard, otro artesano de la madera tallada, cuenta que en el Mici le indicaron que ayer se haría una tómbola para saber quiénes participarían, durante un seminario de capacitación sobre ventas previo al evento, pero en el lugar les dijeron que se efectuaría en otro momento y se les avisaría del resultado.

“Imagínate, voy a hacer mi negocio dependiendo de una tómbola”, expresó indignado Allard.

El Mici informó que del lunes 18 al 28 de junio se asignarán y firmarán en las diferentes direcciones provinciales los contratos para los puestos.

Este año no se permitirá exhibir la bisutería con sello panameño en la feria. Las mesas para exhibición en las Islas de Atlapa cuestan $60.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código