VENTANA FISCAL

Microempresas de responsabilidad limitada

OPINIÓN

Corría el 30 de diciembre de 2013 cuando alguien sin visión de futuro pretendió cambiar nuestro sistema tributario territorial por el de renta mundial.

El instrumento fue la Ley 120 de ese mismo día y año, y que causó más daño del que sus inventores piensan, pues sus efectos negativos comenzaron inmediatamente y aún no terminan.

Aunque ya se derogó la ley (que por cierto será muy difícil de olvidar) aún persisten los malos pensamientos.

Un día después, el 31 de diciembre, en un exceso de eficiencia legislativa nos vuelven a ofrecer otra ley fuera del conocimiento público. Se trata de la Ley 132 con la cual se le abren las puertas a las nuevas Microempresas de Responsabilidad Limitada (MRL), con el fin de “otorgar incentivos para la inclusión del sector informal en la economía formalizada”, tarea que no será fácil. Las condiciones están definidas en la siguiente forma:

1. La persona que constituya una MRL no puede tener derechos en otra persona jurídica. Por derechos entiendo que tal persona no puede participar ni tener acciones o ser inversionista en otra sociedad.

2. El interesado deberá presentar un formulario de solicitud de constitución ante la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que contendrá nombre, identificación y dirección del titular, y el nombre, domicilio y el objeto de la MRL, bajo la premisa de que el trámite será expedito y abreviado.

3. El formulario presentado dará paso a una Resolución que deberá inscribirse en el Registro Público de Panamá, a un costo único de 20 dólares.

4. Los derechos del titular pueden ser transferidos a sus familiares comprendidos dentro del primer y cuarto grado de consanguinidad, o por deceso del titular, según las normas y procedimientos que regulan la materia.

5. Las MRL están obligadas a llevar un registro mensual de caja sobre los ingresos y los gastos del negocio.

6. Como las MRL son exclusivas para personas naturales que no tengan derechos en otras personas jurídicas, quienes infrinjan esta ley serán sancionados con una multa de cinco veces los impuestos dejados de pagar, y las sanciones civiles y penales que correspondan.

7. No podrán nacer de fraccionamientos, entendiéndose como tal cuando los elementos, unidades o establecimientos de una empresa componen otra y pertenecen a contribuyentes que tienen una administración común o están dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el accionista de la MRL.

8. Los beneficios fiscales que ofrece la ley a las MRL se inician con la aplicación de la tarifa y normas de las personas naturales y la exoneración del Impuesto Complementario, del Impuesto de Dividendos y de la Tasa Única Anual. Además, están exoneradas de los impuestos sobre las transferencias de bienes muebles e inmuebles, siempre que se realicen a otra MRL.

9. Adicionalmente, se les concede la exoneración del impuesto sobre la renta por los dos primeros años fiscales, siempre que sus ventas anuales no superen los 150 mil dólares. La MRL que pretenda este derecho deberá inscribirse en el Registro Empresarial de Ampyme dentro de los primeros seis meses luego de su constitución.

10. También se exonera a las MRL el uso de papel simple habilitado en todo proceso administrativo.

11. Igual se otorga la exoneración del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (2%) de que trata la Ley 106 de 1974.

12. Las MRL quedan exoneradas del impuesto Aviso de Operación de que trata la Ley 5 de 2007, sujeto a las actividades señaladas en el artículo 4.

Aunque los incentivos fiscales antes señalados son dignos de considerar, las personas que se agitan en el sector informal quizás no se animen a dejarlo, pues generalmente no son contribuyentes y no tienen ni tendrán interés en serlo (como muchos otros no informales). Pero vale el esfuerzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código