PLANO URBANO

¿Miedo de aplicar la valorización?

OPINIÓN

En los países con cierto desarrollo institucional, las obras grandes como carreteras, alcantarillados sanitarios y pluviales, extensión de acueductos y plazas o parques, son ejecutados bajo el concepto de valorización, que permite al Estado recuperar cierta parte del valor de las obras emprendidas con la participación de los costos de las propiedades colindantes.

Esto se hace en forma justa, pues solo parte del costo de las obras realizadas se le carga a los vecinos inmediatos, cuando hay otros favorecidos, como quienes utilizamos las carreteras, plazas o parques.

Veamos el caso de la ampliación a seis carriles de la autopista Arraiján – La Chorrera, que pasa por una serie de grandes propiedades, de muchas hectáreas. No hay casas en sus bordes, excepto Vacamonte.

Dos razones destacan para cobrar una contribución por valorización en la “autopista”, la primera: por el cambio de autopista, sin salidas, ni entradas, con una cerca protectora a ambos lados, sin pasos para atravesarla, a Carretera Nacional.

La autopista había partido en dos a muy valiosas propiedades, las que llegaban hasta el mar, que quedaron totalmente aisladas, sin acceso.

Declararla Carretera Nacional permitió producir accesos a ambos lados de la vía y por tanto su utilización.

La otra adición de valor es la ampliación de cuatro a seis vías, altísimo incentivo a las actividades comerciales que se traduce en enorme aumento de valor.

Los colindantes de la autopista son los más beneficiados, pero hay otros, usted y yo, cuando viajamos al interior y pasamos raudos por allí. Y somos cientos de miles los que lo hacemos. Esto significa que el beneficio no es solo para los colindantes, por lo que el Gobierno debe cargar con gran parte de los costos. Añadamos la ampliación de la carretera Arraiján-La Chorrera, con muchísimas propiedades, ahora altamente valorizadas. Falta añadir la ampliación de la carretera David Boquete con beneficios para terratenientes y viviendas múltiples. Y qué decir de la ampliación Divisa - Las Tablas y de la circunvalación de Guararé y la de Santa María.

Las cintas costeras son otras creadoras de valor a sus colindantes. Todos los pagos ahora saldrán de los impuestos que pagamos todos, lo que quita recursos al Gobierno para nuevas obras. No existe una política de distribución de cargas y beneficios.

Durante la administración de Martín Torrijos, abordé al ministro Ubaldino Real sobre el tema de la ampliación de la Panamericana. Al principio no entendía lo que le hablaba, cuando lo comprendió, me dijo que cobrar era difícil, que a la gente no le gustaba pagar, que había alguna gente con pocos recursos.

Le expliqué los mecanismos que ya existen para manejar esos casos de jubilados y gente pobre, pero nada sucedió.

Con el ministro Benjamín Colamarco tampoco hubo movimientos en la Dirección de Valorización, como si no existiera. Cuando investigué al inicio del ministro Federico Suárez, construían solo unas aceras para cobrarlas. Últimamente supe que están construyendo entradas a los hoteles de las playas por valorización, lo que ya es un adelanto.

Esta semana tuve una muy cordial entrevista con el ministro Jaime Ford Castro, gran caballero, con quien pude discutir el tema de valorización, con buena recepción e interés en la fórmula. Hablamos de vías que merecen ampliaciones, como la Samuel Lewis, en la cual podría producirse un posible paseo peatonal, amplio y arbolado, que reafirme la calidad de algunos establecimientos que se están estableciendo allí.

Hablamos también de la calle del Kosher, que va de la avenida Balboa a Punta Pacífica, barrio cada día más encerrado.

Le mencioné la ausencia de acera frente a la muy extensa propiedad donde funcionó el edificio Presidente, que al ojo por ciento mide más de 100 metros de frente, por donde pasan diariamente miles de personas, entre ellas turistas y extranjeros, y la necesidad de obligar a su dueño a construir su acera, o construirla el MOP y pasarle la cuenta. Él me pidió que le hiciera un esquema, para ver qué se podría planear. Prometí escribirle sobre algunas otras ideas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código