OLA DE REFUGIADOS

Migración agrava economía

El premio Nobel de Economía subraya que hay una desigualdad creciente que se combina con una desaceleración del crecimiento.
La zona euro va camino a crecer un punto porcentual menos que Estados Unidos este año, o 1.6%, informó la Comisión Europea el mes pasado. La zona euro va camino a crecer un punto porcentual menos que Estados Unidos este año, o 1.6%, informó la Comisión Europea el mes pasado.
La zona euro va camino a crecer un punto porcentual menos que Estados Unidos este año, o 1.6%, informó la Comisión Europea el mes pasado.

Las perspectivas económicas de Europa están empeorando en tanto la región tiene dificultades para absorber la ola de refugiados que vienen de Oriente Medio, según Angus Deaton, ganador del premio Nobel de Economía de este año.

Como la crisis de los refugiados se produjo muy pronto después de la crisis de deuda de Europa, este hecho “sin duda podría hacer que la situación económica sea mucho peor”, dijo Deaton en una entrevista que tuvo lugar el lunes en Estocolmo, donde esta semana se le entregará el Premio Nobel oficialmente.

“Obviamente hay un peligro muy grave” de que la Unión Europea se tambalee bajo esta presión, añadió.

Si bien las crisis de deuda y de los inmigrantes de Europa son similares en magnitud, los desafíos demográficos que plantea la repentina entrada de personas potencialmente es peor porque “nadie tiene idea de cómo resolver” la situación, señaló Deaton.

Al menos en el caso de la crisis de deuda, “sabían cómo solucionarla”, solo que “no se podían poner de acuerdo entre sí”, agregó.

El profesor de 70 años de la Universidad de Princeton, que ganó el Nobel por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar, dice que la cuestión demográfica sumada a la atonía del crecimiento económico forman un coctel peligroso.

“Hay una desigualdad creciente, que se combina con una desaceleración del crecimiento, y eso es algo terrible, porque pone a las personas en guerra entre sí”, dijo.

La zona euro va camino a crecer un punto porcentual menos que Estados Unidos este año, o 1.6%, informó la Comisión Europea el mes pasado.

Grecia, todavía en apuros para mantenerse a flote con ayuda de préstamos internacionales, sufrirá una contracción de su economía de 1.4%, perspectiva particularmente sombría para un país que se ha convertido en el primer punto de entrada para muchos de los centenares de miles de inmigrantes que llegan a Europa desde Siria, Irak y el norte de África.

En Europa, las consecuencias políticas ya son visibles: los partidos anti inmigración ganan apoyo y los partidos tradicionales se ven castigados por sus electorados.

La situación ha llevado al ascenso político de “gente loca de los extremos”, dijo Deaton.

Las investigaciones de Deaton se centraron en la salud en los países ricos y pobres, así como en medir la pobreza en India y en todo el mundo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código