Migrantes, nueva fuerza laboral

Según el Instituto Alemán de Investigación Económica, se prevé que el creciente empleo entre migrantes llevará a impulsar la economía.
Angela Merkel sigue de cerca el tema. Angela Merkel sigue de cerca el tema.
Angela Merkel sigue de cerca el tema.

La llegada de refugiados a Alemania es tanto una bendición como una carga para la economía: el país necesita grandes números de migrantes para rejuvenecer una fuerza laboral envejecida, pero debe mantener a muchos durante años hasta que aprendan el idioma y obtengan sus cualificaciones.

La canciller, Angela Merkel, se negó a poner un límite al número de refugiados en un país donde la población, de unos 82 millones de habitantes, se reducirá en un 15% para 2050, según pronósticos del Gobierno, y la fuerza de trabajo disminuirá un 30%.

El país necesita cerca de medio millón de migrantes por año hasta 2050 para contrarrestar la caída en la fuerza laboral, según un estudio del centro de estudios Bertelsmann Foundation.

Sin embargo, muchas personas que llegan de países como Siria no hablan alemán y tienen poca preparación formal, por lo que llevará tiempo e inversión reducir su dependencia del estado de bienestar y conseguir que empiecen a trabajar.

Cada refugiado desempleado le cuesta a los contribuyentes 13 mil dólares anuales, según cifras oficiales del Gobierno.

Solo un 8% halla trabajo en el primer raño y la mayoría depende del Estado para todo, desde alimentos y vivienda, hasta cursos de idioma.

Pero los costos se compensarán en un plazo de entre 5 y 10 años, a medida que más y más refugiados comiencen a trabajar y a pagar impuestos, según un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW, por su sigla en alemán).

El estudio prevé que el creciente empleo entre migrantes llevará finalmente a un impulso de la economía alemana.

“Los refugiados significan un gran costo financiero, de organización y logístico en el corto plazo”, dijo el presidente del DIW, Marcel Fratzscher.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código