INFRAESTRUCTURA

Millonaria inversión en puertos vecinos

Las terminales del Pacífico y Atlántico hacen ampliaciones para crear un ‘hub’ logístico frente a las nuevas esclusas.
Cartagena, ubicado en el litoral atlántico, es uno de los puertos con el mayor monto de inversión, con más de mil 200 millones de dólares. Cartagena, ubicado en el litoral atlántico, es uno de los puertos con el mayor monto de inversión, con más de mil 200 millones de dólares.
Cartagena, ubicado en el litoral atlántico, es uno de los puertos con el mayor monto de inversión, con más de mil 200 millones de dólares.

Mientras Panamá prepara la licitación para dar en concesión la construcción de una terminal de contenedores en Corozal, en los puertos de los países vecinos ya se desarrollan inversiones por más de $5 mil millones para aprovechar la carga que se generará con la ampliación del Canal, programada para iniciar operaciones en abril de 2016.

Estas expansiones anunciadas por las empresas portuarias en cada país y publicadas en los medios de comunicación social incluyen la ampliación de los puertos ubicados en los países más cercanos al Canal de los lados atlántico y pacífico.

Una de las mayores inversiones se contempla para el puerto de Cartagena, Colombia, con mil millones de dólares en renovación tecnológica y de infraestructura

La terminal de Cartagena aspira a mover 5 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo para convertirse en uno de los 30 mejores megapuertos del mundo en 2017, publicó Dinero. También en Cartagena, APM Terminals y Compas S.A. anunciaron una partida de $200 millones en mejoras y equipos para atender buques post panamax.

El motivo de la inversión es la ampliación del Canal.

“Si los colombianos queremos fuentes de trabajo y generar bienestar” es necesario que Colombia “disponga de un puerto de primera categoría en el Caribe, cuyo desarrollo comercial está ligado a la ampliación del Canal de Panamá”, expresó el capitán retirado de la Armada Nacional y gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas, según Portafolio.co de Colombia.

Igualmente en el Caribe, el puerto de Caucedo, en República Dominicana, invierte $100 millones; Kingston, en Jamaica, desde 2012 dio a conocer una inversión de $600 millones y Mariel, en Cuba, una inversión total de más de $900 millones.

De lado pacífico, en Perú se anunció en abril pasado la construcción de la terminal marítima de Lambayeque con un monto de entre $300 y $500 millones; en Buenaventura, Colombia, se destinan $500 millones al puerto de Aguadulce; en Costa Rica, en el puerto Moin se invierten casi mil millones; Quetzal, en Guatemala, destina más de $200 millones y Manzanillo, en México, con otros $200 millones.

Todos los proyectos antes mencionados buscan convertirse en un hub logístico para aprovechar el movimiento de carga que se producirá con el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas.

Inversiones en Panamá

Desde que comenzó la reestructuración de los puertos en 1996, se calcula que las cinco terminales de contenedores que operan en Panamá han invertido $3 mil 200 millones. En la entrada del Canal del lado atlántico están los puertos de Cristóbal, Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal. De lado pacífico operan el puerto de Balboa y PSA de Singapur. Este último comenzó una ampliación de $450 millones para expandir su capacidad en 2 millones de TEU adicionales. La mayor parte de las inversiones que han hecho los puertos panameños corresponde a fases de desarrollo establecidas en los contratos de concesión firmados con el Estado cuando recibieron la adjudicación.

El único proyecto específico de cara a atender la demanda que se espera con la ampliación del Canal es el puerto de Corozal.

Ruta de Corozal

Corozal es considerado el primer proyecto portuario estratégico del país, con miras a aprovechar el potencial de la ruta, a partir de la apertura de la ampliación del Canal en 2016.

La fase de precalificación, según el cronograma de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para las 12 empresas que mostraron interés en participar en la licitación internacional de la concesión, concluye el 30 de diciembre próximo.

Después de cumplir con esta etapa, la junta directiva de la ACP debe aprobar el pliego de condiciones de la licitación de la concesión.

Igualmente se requiere una ley de equiparación fiscal para que la compañía o consorcio que se adjudique la licitación reciba los mismos beneficios que han tenido las otras operadoras portuarias que ya están en el país. El proyecto de ley se debe presentar nuevamente en la Asamblea Nacional en enero próximo.

Se prevé que la concesión se otorgue en 2016 para comenzar la construcción que debe tomar aproximadamente 24 meses.

EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA

$5,000

Millones invierten los puertos cercanos a Panamá.

$3,200

Millones destinados a los puertos panameños.

$600

Millones invertiría la empresa que se gane la concesión en Corozal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código