Escáneres en recintos aduaneros

Millonario negocio, en disputa

La comisión evaluadora descalificó a dos proponentes al considerar que no tienen la experiencia, aunque uno de los miembros se opuso.

Temas:

La licitación para la operación y mantenimiento de los escáneres de la Autoridad Nacional de Aduanas, que desde un principio fue rechazada por el sector empresarial, está paralizada luego que dos de los proponentes presentaron sendos reclamos contra el proceso.

Consorcio Cotecna y Consorcio SGS Scanning Panamá rechazaron la decisión de la comisión evaluadora de descalificarlos y reconocer como ganador a Consorcio Mc Millan, Ebco, Nuctech.

SGS Scanning y Cotecna son de capital suizo, mientras que McMillan, Ebco, Nuctech, lo integran empresas de Guatemala, Brasil y China, respectivamente.

Los dos consorcios que reclamaron ante la Dirección de Contrataciones Públicas fueron descalificados porque supuestamente no tenían la experiencia requerida para operar escáneres en las aduanas de un país con programa de inspección no intrusiva.

Sin embargo, este criterio no fue respaldado por uno de los comisionados que evaluaron la propuesta.

La comisión evaluadora la integraron cinco miembros: Ismael Guardia, Autoridad Nacional de Aduanas; Edgar Rodríguez, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental; Marcelino Smith, Zona Libre de Colón; Jorge Salvatierra, Universidad Tecnológica de Panamá y Adolfo Fábrega, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Fábrega expresó que las empresas descalificadas demostraron experiencia, pero no la tenían en un país miembro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Por el contrario, Fábrega indicó que Mc Millan entregó referencias que no cumplían con los requisitos mínimos de experiencia en la operación y mantenimiento de equipos de inspección de carga para las aduanas de países miembros de la OMA.

La oferta económica más competitiva la presentó SGS Scanning Panamá, con $7.2 millones anuales, menos de la mitad que sus competidores. El Consorcio Cotecna hizo una oferta de $15.7 millones anuales, mientras que el consorcio McMillan, Ebco, Nuctech ofreció sus servicios a cambio de $16.9 millones al año.

En la ponderación se calificó con 100 puntos la propuesta de Mc Millan: 30% al precio, 20% a solvencia económica, 40% a experiencia y 10% a calidad técnica.

SERVICIO EN CIFRAS

13

escáneres instalados en los puertos y recintos aduaneros debe operar el consorcio.

10

años demora la concesión, según el pliego de condiciones de la licitación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código