evasión fiscal

Millonarios ocultan capital

Unos $20 millones de millones han salido de una gran cantidad de países hacia cuentas en Suiza o en las islas Caimán con la ayuda de bancos privados.

Una elite de multimillonarios ha aprovechado lagunas fiscales transfronterizas para ocultar capital por valor de 13 billones de libras (unos $20 millones de millones), equivalente al PIB de Estados Unidos y Japón, según un estudio publicado.

El economista James Henry, experto en paraísos fiscales y exjefe economista de la consultora McKinsey, ha elaborado un informe sobre esta situación para la organización independiente Tax Justice Network, con sede en el Reino Unido y que hace campaña contra la evasión fiscal.

El análisis, del que informó ayer el dominical británico The Observer, muestra que nada menos que $20 millones de millones han salido de una gran cantidad de países hacia cuentas en Suiza o en las islas Caimán con la ayuda de bancos privados, que se disputan por atraer activos de una gran cantidad de multimillonarios.

Este capital –depositado en bancos y cuentas de inversión, sin contar activos como propiedades o yates privados– es protegido por profesionales de distintos sectores: bancario, legal, contable y de inversión, agrega Henry.

Según la investigación de este economista, los 10 principales bancos privados, entre ellos el UBS y el Credit Suisse de Suiza, así como el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, han gestionado más de $6 millones de millones en 2010, un ascenso sustancial frente a los $2.3 millones de millones cinco años antes.

Este informe, elaborado a partir de datos procedentes de distintas fuentes, entre ellas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiere que para muchos países en desarrollo el valor acumulado del capital que ha salido de sus fronteras desde la década de 1970 sería más que suficiente para pagar lo que deben al resto del mundo, indica The Observer.

De acuerdo con el cálculo del economista, $9.8 millones de millones en activos son de propiedad de apenas 92 mil personas, el 0.001% de la población mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código