diseñarán cuarto puente sobre el canal

Millones se agitan hacia el área oeste

Panamá Pacífico, en Howard, es el desarrollo más ambicioso que se ejecuta del otro lado del Puente de las Américas.

Los inversionistas encontraron en el área oeste tierra fértil para colocar su dinero.

Específicamente en Arraiján, que en el pasado fue denominada como una ciudades dormitorio, ahora se desarrollan proyectos comerciales y hoteleros que tienen como principal atractivo su cercanía a la ciudad capital, pero sin el caos vehicular y bullicio característicos de la urbe panameña.

Entre 2009 y julio de 2011 el valor de las construcciones en Arraiján sumó 200 millones de dólares, de los cuales 97 millones de dólares se invirtieron en proyectos no residenciales.

Gastón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), estimó que las inversiones inmobiliarias y comerciales continuarán incrementándose hacia el oeste, incluso hasta Capira.

Señaló que ya existe una población cautiva en Arraiján y La Chorrera, y por eso ahora los empresarios se están enfocando en proyectos comerciales.

Pero más allá de las inversiones millonarias, el presidente de Capac sostiene que se hace urgente ampliar la infraestructura vial que agilice el traslado entre la capital y el área oeste y viceversa.

Ya la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) incluyó 20 millones de dólares en su presupuesto del próximo año para realizar el diseño de un cuarto puente sobre la vía acuática.

El puente, según información de la ACP, será diseñado para que soporte el peso de un tren ligero.

Panamá Pacífico es actualmente el desarrollo más ambicioso que se ejecuta del otro lado del Puente de las Américas.

En los terrenos de la antigua base militar de Howard, la firma London Regional tiene programado invertir 705 millones de dólares en un período de 40 años. De este total, la empresa ya ha invertido un 15%, y para 2015 espera que la cifra alcance los 405 millones de dólares.

Al menos 70 empresas, en su mayoría transnacionales, ya operan en Howard y para fin de año la compañía prevé entregar las primeras unidades residenciales que registran un porcentaje de ventas superior al 50%.

Este proyecto empuja el desarrollo de áreas aledañas, como es el caso de Farfán, en donde Empresas Bern está construyendo un hotel de 621 habitaciones y un complejo residencial perimetrado.

La inversión combinada supera los 120 millones de dólares y para octubre está programada la inauguración del hotel, que será abanderado por la cadena Westin.

A 10 kilómetros de Farfán, en el área de Cocolí, también se expande el proyecto residencial Tucán Country Club.

El proyecto, que se levantó en una zona de 74 hectáreas, se ha comercializado en su totalidad en el extranjero, registrando un 80% de venta.

De acuerdo con Luis Fung, del departamento de ventas del Tucán, se proyecta la construcción de un apartahotel, un hotel y un edificio de apartamentos que se destinará para el mercado panameño.

El área oeste se ha convertido en una de las zonas que ha tomado protagonismo con el declive de los proyectos en la ciudad capital.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código