Proyecto de cobre en la provincia de Colón.

Minera afina su estrategia

A pocos meses de que se le entregue la aprobación del estudio ambiental, Inmet busca nuevos socios, con lo que baraja alternativas para capitalizarse.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qXsoTJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qXsoTJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qXsoTJ.jpg

Inmet Mining, empresa madre de Minera Panamá, avanza con sus planes para desarrollar el proyecto Cobre Panamá.

La obra genera expectativa, tanto por la inversión de $4,320 millones, la oportunidad de exportar cobre, como por los riesgos ambientales de la industria minera.

Inmet indicó en un comunicado publicado en su página web que el consejo de directores aprobó el desarrollo del proyecto de Cobre Panamá como se describió en el estudio final de marzo pasado. Esta aprobación se da luego de analizar y revisar los riesgos de valoración del proyecto.

La empresa, que espera recibir la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a más tardar el 30 de septiembre, tiene una clara estrategia de trabajo para explotar el yacimiento de cobre.

La mina, que produciría cobre en 2015 y que en 2016 empezaría sus envíos de concentrados, se localizará en la provincia de Colón, en donde posee una concesión de 13 mil 600 hectáreas.

A la vez están trabajando en las respuestas al segundo paquete de preguntas de la Anam, las cuales están enfocadas en la estrategia para biodiversidad y preguntas sobre los impactos sociales y económicos.

Continuarán con la perforación del reciente yacimiento descubierto en Balboa, dentro del área de concesión. Los resultados de la perforación indican que hay altos grados de cobre y oro comparados con los encontrados previamente en 40 años de exploración. Este yacimiento tiene el mineral en la superficie, por lo que podría ser extraído con un radio reducido.

En la mitad de 2011 esperan continuar dialogando con las comunidades y las autoridades, trabajar con la Anam sobre el estudio ambiental, seguir con la reforestación de 720 hectáreas fuera del área de concesión y trabajar con organizaciones no gubernamentales para proteger dos parques nacionales de la región.

Mientras que la minera continúa explorando en un área que desde marzo de 2009 se estableció mediante resolución de Anam como zona protegida, en la Corte Suprema de Justicia reposa un amparo de garantías constitucionales presentado por Minera Panamá en contra de dicha resolución.

Impacto ambiental

El proyecto se encuentra dentro de los pocos tramos intactos de bosque primario dentro del Corredor Biológico Mesoamericano.

El área y el ecosistema de la región son relativamente prístinos, el hábitat en la zona donde se desarrollará la mina está intacta en 89% y en un 92% del ecosistema de la región, reconoce el estudio de ingeniería de Inmet Mining.

El biólogo Arturo Dominici Arosemena advirtió sobre lo frágil que es la zona donde se pretende desarrollar el proyecto de Minera Panamá.

“No existen referencias realmente positivas con planes funcionales de mitigación y manejo ambiental de minas a cielo abierto en zonas de climas tropicales, donde se ubica Panamá”, dijo.

En el caso de Chile, país que constantemente se menciona como referencia, las minas están en una zona desértica, con poca precipitación. Canadá tiene un clima templado diferente al nuestro; las minas en Indonesia y Perú, que son zonas tropicales, han resultado en desastres ambientales y problemas socioeconómicos en comunidades aledañas a los proyectos.

Explicó Dominici que para el proyecto se talarán árboles, lo que producirá degradación del suelo y sedimentación, además de que los químicos utilizados para los procesos se filtran por más control que se intente establecer.

Vacío legal

Tras el rechazo de la Ley 8 que reformaba el Código Minero, quedó un vacío legal para regular la actividad minera.

Lo más polémico de las reformas era permitir a los gobiernos extranjeros invertir en proyectos panameños.

Dos meses después Inmet aprovechó el vacío existente y Ellington Investments Pte. Ltd., una subsidiaria de la estatal de Singapur Temasek Holdings, aportó $500 millones mediante un intercambio bursátil para la mina de cobre.

La Singapurense tenía más de medio año esperando hacer la transacción, pero el Código Minero original se lo impedía.

Para desarrollar el proyecto se requieren de $1,000 millones en el primer año.

Este segundo trimestre Inmet comenzó la búsqueda de nuevos socios para su proyecto “Cobre Panamá”.

Hay múltiples interesados que firmaron acuerdos de confidencialidad, detalla el comunicado del portal de Inmet del 25 de julio.

Como resultado de la aprobación del proyecto minero por el consejo de directores de Inmet, Korea Panamá Mining, que tiene la opción de adquirir el 20% de la obra, debe hacer su elección a más tardar siete días después de que Inmet publique la aprobación del estudio ambiental.

A más tardar 30 días de la decisión, deberá desembolsar aproximadamente $135 millones a Minera Panamá para los gastos del proyecto Cobre Panamá.

El consorcio, cuya subsidiaria es la refinadora surcoreana LS - Nikko Copper Inc., ha asegurado el cumplimiento de sus obligaciones con el apoyo financiero de la estatal Korea Resources Corporation.

Inmet reconoció que es vital conseguir financiamiento para desarrollar el proyecto.

La extracción del cobre

5,900 - Hectáreas, el mínimo intervenido para el proyecto.

150,000 - Toneladas diarias de mineral se procesarán en los 10 primeros años para los concentrados de oro, cobre y molibdeno.

$4,320 - Millones, la inversión del proyecto.

20% - Del proyecto podría ser adquirido por Korea Panamá Mining, financiado por la estatal Korea Resources Corporation.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código