Mineros bolivianos rechazan nueva ley

AFP/Alexander Joe. AFP/Alexander Joe.
AFP/Alexander Joe.

Los mineros informales de Bolivia agrupados en cooperativas iniciaron una protesta de resistencia a la nueva Ley de Minería de Bolivia, que prohíbe alianzas comerciales con capitales extranjeros. El corte de rutas obligó a suspender los viajes de La Paz a la región amazónica, y de Oruro a Potosí y Cochabamba, centro de Bolivia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia modificaron un artículo que autorizaba a los mineros informales a suscribir contratos de asociación con inversores privados.

Los parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, calificaron de inconstitucional el polémico artículo porque solo el Estado boliviano puede establecer convenios comerciales con aprobación del Órgano Legislativo.

El riesgo es que nuevamente ingresen a Bolivia capitales transnacionales sin que el Estado pueda controlar, precisó el ministro de Minería, Mario Virreira. Agregó que si las cooperativas (mineras) suscriben contratos con privados, pasan a ser empresas y perderían su razón social (de cooperativas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código