provincia de Colón

Ministerio de Comercio e Industrias inspeccionará la mina Molejón, en Colón

Las autoridades buscan verificar los procesos ambientales que ejecuta Petaquilla y el manejo de su recurso humano.

Temas:

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral giró una boleta de citación para que los directivos de Petaquilla expliquen el retraso en el pago del salario a sus trabajadores. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral giró una boleta de citación para que los directivos de Petaquilla expliquen el retraso en el pago del salario a sus trabajadores. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral giró una boleta de citación para que los directivos de Petaquilla expliquen el retraso en el pago del salario a sus trabajadores. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) realizará una inspección a la mina Molejón, distrito de Donoso en la provincia de Colón que es administrada por la minera canadiense Petaquilla Minerals.

La decisión se tomó ante la queja de los trabajadores que exigen el pago atrasado de prestaciones, y la advertencia de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sobre un posible derrame de productos tóxicos.

Melitón Arrocha, titular del Mici, señaló que la institución tiene pendiente una visita a Molejón para palpar de primera mano el estado de la mina.

“Hemos contactado a los directivos de la minera con respecto a las informaciones que han ido recogiendo los medios de comunicación en virtud principal del cumplimiento de los más altos estándares ambientales, pero también sobre el manejo del recurso humano”, indicó el funcionario.

Añadió que directivos de la empresa le informaron que están a la espera de una inyección económica para volver a contratar trabajadores.

En el momento de mayor actividad, entre 2011 y 2012, trabajaban mil 200 personas en Molejón, mientras que al cierre del primer semestre de 2014 la cifra se había reducido a 620 empleados.

El 18 de septiembre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) inspeccionó las oficinas de Petaquilla Gold, S. A. y a Panama Development of Infrastructures S.A., ante las constantes quejas por parte de los trabajadores de la minera por el retraso en el pago de los salarios.

En la diligencia se constató que la empresa dejó de pagar a 298 trabajadores la quincena del 15 de septiembre pasado y Panamá Development of Infraestructures no lo hizo a 307.

Ante esta situación el Mitradel giró una boleta para que Richard Fifer, representante legal de la empresa Petaquilla Minerals explique las razones del retraso.

En mayo la compañía acordó la venta de activos por un valor de 60 millones de dólares con la también canadiense First Quantum Minerals que extraerá cobre en Donoso a través de su filial Minera Panamá. Con la transacción Petaquilla cedió el derecho sobre la carretera Llano Grande, principal acceso al “Proyecto de Cobre”.

Con estos fondos Petaquilla canceló deudas pendientes y proyecta en los próximos meses retomar la extracción de oro. Ante la caída del precio del metal, combinado con un incremento en el costo del combustible, la empresa no está extrayendo oro en Molejón.

Desorden administrativo

A pesar de que Petaquilla se convirtió en 2011 en el mayor exportador de Panamá, la Anam no tenía un archivo actualizado de sus operaciones.

Yamil Sánchez, director de Protección de la Calidad Ambiental de la Anam manifestó que en los dos meses que lleva en el cargo han encontrado notas que había enviado la empresa a la institución y que nunca fueron contestadas, además de las solicitudes que hizo el regulador ambiental que tampoco fueron resueltas por la minera.

Agregó que si la institución no da una respuesta se crea un limbo, lo que puede terminar en daños al medio ambiente.

Para actualizar los expedientes de todas las mineras que operan en el país, la Anam contrato a la consultora SGS que debe entregar un informe en octubre. “Cuando tengamos los resultados podremos trazar una hoja de ruta”, explicó.

La consultora y funcionarios de la Anam inspeccionaron la mina Molejón y determinaron que existen fallas en el mantenimiento de las tinas de relave. 

Esta situación fue calificada como crítica ante el riesgo que un incremento en las precipitaciones y que podrían provocar un derrame.

Voceros de la compañía indicaron que se tomó la decisión de elevar el nivel de las tinas, proyecto que todavía está en planificación, y rechazaron los señalamientos de los funcionarios de la institución que advirtieron que el proyecto se había detenido por falta de fondos. 

(Con información de Luis Guillermo Martínez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código