estructura del estado

Ministerio de Economía y Finanzas aguarda plazos para revivir la Dirección General de Ingresos

El ministro Dulcidio De La Guardia dijo que esta administración auditará el contrato con Cobranzas del Istmo y no tercerizará el cobro de impuestos.

Temas:

La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos fue creada en 2013 a través de una ley que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo. La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos fue creada en 2013 a través de una ley que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo.
La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos fue creada en 2013 a través de una ley que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo.

La próxima semana podría ponerse el punto y final a la historia de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP). 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, explicó ayer los plazos pendientes para que se haga oficial el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley No. 24 del 8 de abril de 2013 que, a su vez creó la entidad autónoma.

“Mañana [por hoy viernes] se cumplen los cinco días desde la fecha en que la Corte presentó el edicto. Cumplidos esos cinco días, hacen falta otros tres en los que la Procuraduría de la Nación o el demandante podrían pedir aclaraciones a la sentencia”, dijo el ministro.

El MEF no espera que haya petición de aclaraciones sobre una sentencia que fue unánime. Superado este plazo, “el fallo queda ejecutoriado o en firme, la ANIP desaparece como institución y se revive la Dirección General de Ingresos (DGI)”, que regresará al paraguas del MEF.

En ese instante saldrá del organigrama estatal Luis Cucalón, quien ha liderado la institución (primero como DGI y luego como ANIP) desde que subió al poder la administración de Ricardo Martinelli. De hecho, la creación de la ANIP fue un intento –ahora frustrado– de extender su gestión hasta 2020.

De La Guardia fue consultado ayer sobre su reemplazo. El nombre que ha sonado es Publio Cortés, que incluso acompañó a la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, a la Asamblea Nacional para presentar un proyecto de Ley que revivía la DGI y cuya aprobación ya no será necesaria porque el fallo de la Corte reinstaura la entidad. De La Guardia se limitó a decir que Cortés era uno de los candidatos y que era potestad del presidente Juan Carlos Varela designar al nuevo director de ingresos.

Fin de la tercerización

El ministro adelantó que una vez que la DGI regrese a la estructura del MEF la entidad revisará el contrato de tercerización de cobro de impuestos morosos entre la Estado y la empresa Cobranzas del Istmo. “Se llevará a cabo una auditoría a todos los pagos hechos a dicha empresa y se revisará la legalidad de dicho contrato”, dijo el ministro. “Nosotros buscaremos los mecanismos, si así lo prevé la ley, para dar por terminado el contrato”, acotó.

La relación entre Cobranzas del Istmo y la DGI, que se originó en 2010, ha sido cuestionada porque es la única compañía contratada para ese fin y por las elevadas comisiones que cobra por sus servicios, que pueden llegar hasta el 30% de la recaudación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código