proyecciones para 2014 y 2015

Ministerio de Economía y Finanzas incurriría en déficits primarios

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal dice que el balance primario debe ser positivo en el ejercicio de cada administración.
El gobierno de Juan Carlos Varela deberá pagar $4 mil millones por proyectos ‘llave en mano’. Entre ellos está la tercera fase de la cinta costera, obra que costará $782.1 millones. LA PRENSA/Archivo. El gobierno de Juan Carlos Varela deberá pagar $4 mil millones por proyectos ‘llave en mano’. Entre ellos está la tercera fase de la cinta costera, obra que costará $782.1 millones. LA PRENSA/Archivo.
El gobierno de Juan Carlos Varela deberá pagar $4 mil millones por proyectos ‘llave en mano’. Entre ellos está la tercera fase de la cinta costera, obra que costará $782.1 millones. LA PRENSA/Archivo.

Los balances fiscales presentados por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli el pasado mes de abril contemplan déficits primarios para este año y el que viene.

El balance primario es la diferencia entre los ingresos totales del Estado y los gastos totales, excluyendo de estos últimos el pago de intereses generados por la deuda.

En concreto, para 2014 se espera que el balance primario arroje un déficit de $827 millones y para el año siguiente el déficit se reduciría a $641 millones.

Si se cumple esta previsión, querrá decir que el Gobierno se está endeudando para pagar los intereses que genera la deuda, que en pasada administración aumentó más de $6,500 millones. Esto es como si una familia tuviera que pedir prestado para pagar los intereses de otro préstamo.

De hecho, en los dos últimos años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya incurrió en déficits primarios, en una muestra de cómo se fue deteriorando la política fiscal en la última fase del gobierno de Martinelli a pesar de que la economía creció a un ritmo fuerte y eso generó grandes ingresos para el erario público. El economista Felipe Chapman dijo que “es conveniente mantener una posición primaria positiva. Las condiciones financieras de los últimos cuatro años permitían tener un balance fiscal con superávit y contratar mucho menos deuda, lo que deja al nuevo gobierno con la tarea de realizar los correctivos necesarios. En reiteradas ocasiones se advirtió que era inconveniente adoptar una estrategia fiscal procíclica, pero no hubo receptividad”.

Tener un balance primario positivo se considera una práctica sana en el manejo de las finanzas públicas. Incluso la Ley de Responsabilidad Social Fiscal señala que “el Sector Público No Financiero mantendrá superávits primarios anuales... El resultado del Balance Fiscal primario, durante el ejercicio de cada administración, debe ser positivo”. Chapman, socio de la consultora Indesa, dijo que confía “en que el nuevo gobierno será más prudente y responsable en lo fiscal que su antecesor”.

El equipo entrante del MEF ha advertido de que para cumplir los lineamientos de déficit contemplados en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal habrá que buscar ahorros adicionales por los compromisos que heredan de la administración de Martinelli en la Presidencia y Frank De Lima al frente del MEF. Entre ellos, alrededor de $18,000 millones en deuda pública, más de $4,000 millones en contratos llave en mano a pagar hasta 2019 y créditos extraordinarios por más de $500 millones en el presupuesto de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código