Se reduce la cantidad de clientes que reciben subsidio

Ministerio de Economía y Finanzas ya tiene plan eléctrico

Un usuario que consume 200 kWh al mes factura en promedio $38 sin considerar el subsidio y los de 400 kWh al mes facturan cerca de $80.
Bayano tiene capacidad para generar 300 megavatios. La energía hídrica es menos costosa que la térmica, pero la escasez de lluvia durante los últimos meses ha disminuido la producción a base de agua. LA PRENSA/ David Mesa. Bayano tiene capacidad para generar 300 megavatios. La energía hídrica es menos costosa que la térmica, pero la escasez de lluvia durante los últimos meses ha disminuido la producción a base de agua. LA PRENSA/ David Mesa.
Bayano tiene capacidad para generar 300 megavatios. La energía hídrica es menos costosa que la térmica, pero la escasez de lluvia durante los últimos meses ha disminuido la producción a base de agua. LA PRENSA/ David Mesa.

El Gobierno solo subsidiará a los clientes que utilizan hasta 200 kilovatios hora al mes (kWh), lo cual cambiará el esquema de subvención que hasta ahora alcanzaba a los usuarios en el sector eléctrico.

El grupo de clientes residenciales beneficiados representa el 58.3% de los 934 mil usuarios de las tres empresas de distribución eléctrica, según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El documento indica que el Gobierno “minimizará el impacto del ajuste tarifario a las personas que consumen entre 200 kWh y 400 kWh de energía” al mes, pero no explica cuánto será el porcentaje de cobertura.

Una familia que utiliza 200 kWh al mes puede facturar en promedio $38 sin considerar el subsidio estatal, mientras que las que alcanzan los 400 kWh al mes facturan cerca de $80.

Estos cambios aplicarán para la tarifa del segundo semestre que debió empezar el 1 de julio, pero la pasada administración no la dio a conocer ni la gestionó antes de su salida.

Durante el periodo de transición con el nuevo gobierno se mencionó que para el segundo semestre de este año, el alza tarifaria podría ser de 18%.

Tal monto obligó al gobierno de Juan Carlos Varela a hacer estudios económicos que determinarán cuál era el mejor escenario, tanto para los clientes que tendrán que pagar más en la factura eléctrica, como para el Estado que debe aportar millonarios subsidios.

De acuerdo a las autoridades, se necesitan $475 millones para cubrir el subsidio de 2014 pero en el presupuesto solo hay $165 millones. Hacen falta más de $300 millones.

La comisión que analiza las opciones en relación al costo de la tarifa eléctrica está liderada por el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, en colaboración con Víctor Urrutia, de la Secretaría Nacional de Energía.

La administración del expresidente Ricardo Martinelli había establecido como límite para el subsidio a los clientes que consumían 300 kWh al mes, aunque el beneficio lo recibían los que consumían hasta 500 kWh.

Se aprobó una escala de reducción del beneficio cada semestre hasta eliminar el beneficios a este segmento de clientes en 2016.

En 2012, el Gobierno avaló el Fondo de Compensación Energética (FACE) definido para “compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los montos dejados de percibir a través de la actualización de las tarifas eléctricas”.

De acuerdo con los analistas, con el FACE se subsidiaba hasta el 25% de la factura de todos los clientes del país, incluidas las empresas e industrias.

Este fondo se añadió al Fondo de Estabilización Tarifario (FET), creado en 2004 para evitar el alza de la tarifa a los clientes que consumen hasta 500 kWh y que en 10 años ha costado más de mil millones de dólares al Estado.

La decisión de crear el FACE partió de la aspiración de la administración Martinelli “de mitigar el traspaso de la inflación importada al país mediante los incrementos en los precios de los combustibles”, entre otros.

Analistas del mercado confirman que esta meta no se alcanzó y más bien provocó que los incrementos que no se aplicaron en los tres semestres anteriores se tengan que asumir ahora.

CIFRAS DE MAYO

934,576

Clientes atienden Edemet, Edechi y Ensa.

24%

De la energía fue comprada en el mercado ocasional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código