VIGENCIA FISCAL

Ministerios pidieron abultado presupuesto

Comparado con el presupuesto ley vigente para 2011, el presupuesto solicitado por las instituciones fue mayor en $4 mil millones.

Si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hubiera dado visto bueno a todas las peticiones de las entidades públicas para la próxima vigencia fiscal, el presupuesto general del Estado de 2012 hubiera ascendido a 17 mil 143 millones.

Pero, dados los cálculos de ingresos del Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que lo recomendable era presentar un presupuesto a consideración del Consejo de Gabinete por 14 mil 469 millones de dólares.

Ahora que el documento es sometido a discusión en la Asamblea Nacional, la queja generalizada de la mayoría de los ministerios y entidades descentralizadas ha sido los recortes que el MEF hizo a sus propuestas originales.

Pero el ministro de Economía Alberto Vallarino advierte que hay que cumplir con una ley de responsabilidad fiscal y que se tiene que aprender a “hacer más con menos”, porque “no hay ministerio al que se le pueda dar todo lo que pide”.

El déficit fiscal del sector público no financiero ascenderá a $647.5 millones de dólares en 2012, un 1.9% del producto interno bruto, cerca del límite establecido para el próximo año por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (2%).

Otro factor que el MEF ha tomado en cuenta para recortar los presupuestos es la baja ejecución que presentan ciertas instituciones.

Al 31 de julio de 2011, el sector público ha ejecutado el 63.8% del presupuesto de inversiones.

Las ejecuciones más bajas las presentan el Ministerio de Gobierno con 33.4%, Procuraduría de la Nación de 39.5%, Tribunal de Cuentas 15.3%, Autoridad Nacional del Ambiente 21.7%, Autoridad de los Recursos Acuáticos 33.3%, Tribunal de Contrataciones Públicas 28.6%, Universidad de Panamá 26.8%, entre otras.

Vallarino insistió en la necesidad de que el Estado sea más eficiente, aludiendo el caso del Ministerio de Desarrollo Social, que pretendía montar una estructura administrativa diferente para cada uno de los programas que maneja, cuando lo correcto es que concentre la carga en una sola oficina.

La semana pasada también quedaron en evidencia las diferencias entre el ministro de Salud, Franklin Vergara y Vallarino.

Vergara había solicitado 2 mil 164 millones de dólares y solo le aprobaron mil 263.1 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código