Ministro griego alerta sobre ´situación crítica´

De los resultados de una inspección de la ´troika´ dependerá si se libera otro tramo de ayuda de mil 349 millones de dólares.

El ministro de Finanzas de Grecia, Ioannis Stournaras, advirtió en declaraciones publicadas ayer que la situación en el país es “crítica”, en vísperas de la llegada de una delegación internacional encargada de verificar nuevamente el programa de reformas y consolidación fiscal del gobierno de Atenas.

“La situación es crítica. Hemos subido al (monte) Kilimanjaro, estamos a cien metros de la cima y aun así corremos el riesgo de caer”, dijo el ministro al periódico ateniense To Vima.

Stournaras afirmó que sería grave si los intentos de los griegos de salir de la crisis remitieran y se aniquilaran todos los esfuerzos realizados hasta ahora.

Expertos de la troika compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo analizarán a partir de hoy martes en Atenas especialmente el déficit para 2014. “Va a ser otra vez un control difícil”, dijo a DPA un empleado del Ministerio de Finanzas.

De los resultados de la inspección dependerá si se libera otro tramo de mil millones de euros (mil 349 millones de dólares) para Grecia, país que lleva años al borde de la bancarrota.

Los acreedores calculan que el déficit para 2014 se sitúa entre $2 mil 700 y $3 mil 370 millones, por lo que exigen más medidas de austeridad. Grecia, en cambio, estima que el déficit asciende a sólo $674 millones y está convencido de que esta suma puede cubrirse mediante reformas y una mejor recaudación de impuestos.

El gobierno griego teme nuevas protestas si se aplican una vez más recortes a los salarios y las pensiones.

Grecia fue el origen de la grave crisis de la deuda en la Eurozona y es el único país en crisis al que se han concedido dos paquetes de ayuda, por un volumen de $323 mil 772 millones.

Sin embargo, todo esto no va a ser suficiente, por lo que en 2014 se negociará sobre un tercer programa de rescate, que podría consistir, según ciertas especulaciones, en una ayuda de $13 mil 490 millones, plazos de crédito más largos e intereses más bajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código