Ministros piden tiempo para evaluar reformas

El análisis del documento demorará al menos dos semanas y posiblemente será sometido a consideración de Gabinete nuevamente a principios de febrero.
Las reformas a la Ley 22 las debe aprobar el Gabinete para llevarlas a la Asamblea Nacional. Tomado de presidencia.gob.pa Las reformas a la Ley 22 las debe aprobar el Gabinete para llevarlas a la Asamblea Nacional. Tomado de presidencia.gob.pa
Las reformas a la Ley 22 las debe aprobar el Gabinete para llevarlas a la Asamblea Nacional. Tomado de presidencia.gob.pa

El pasado martes fue presentado en el Consejo de Gabinete el proyecto que reforma la ley de contrataciones públicas, pero el documento no tuvo el aval de los ministros.

Varios jefes de cartera solicitaron “más tiempo” para estudiar el borrador del anteproyecto de reforma a la Ley 22 del 27 de junio de 2006, conocida como la Ley de Contrataciones Públicas, que redactó el Ministerio de Economía y Finanzas, situación que retrasará el envío del anteproyecto a la Asamblea Nacional para la aprobación de una nueva norma que regule las compras gubernamentales.

El documento, de 70 páginas, propone modificaciones a la Ley 22 para retomar el objetivo de transparencia establecido en la legislación original y corregir los cambios que hizo el gobierno de Ricardo Martinelli respecto a la flexibilización de los términos de las contrataciones.

Los ministros han pedido por lo menos dos semanas para estudiar el documento y posiblemente someterlo a consideración del Gabinete a principios de febrero.

Pese a que el documento fue consultado con algunos sectores, algunas organizaciones, como el Movimiento Independiente por Panamá (Movin) y Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, advirtieron sobre los cambios de fondo que se están ignorando en la propuesta de reformas a la Ley de Contrataciones Públicas.

Transparencia Internacional considera que debe haber estandarización de las fórmulas de evaluación y control de la excesiva discrecionalidad en las compras del Estado, así como multas y sanciones ejemplares para quienes incumplan contratos. En tanto, Movin recomendó eliminar la compra directa, mejorar los controles en las compras de equipos e insumos de seguridad y modificar la selección de contratista por mejor valor con evaluación separada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código