infraestructuras

Minsa licita nuevo Hospital del Niño

El Gobierno mantiene el ritmo de licitaciones y adjudicaciones, pese a estar en sus últimos meses de gestión.
El hospital se construirá en el terreno de la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, edificio que fue demolido para la construcción de la Torre Financiera, el rascacielos estatal que no pasó de los planos debido a la oposición popular. LA PRENSA/ Jorge Fernández. El hospital se construirá en el terreno de la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, edificio que fue demolido para la construcción de la Torre Financiera, el rascacielos estatal que no pasó de los planos debido a la oposición popular. LA PRENSA/ Jorge Fernández.
El hospital se construirá en el terreno de la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, edificio que fue demolido para la construcción de la Torre Financiera, el rascacielos estatal que no pasó de los planos debido a la oposición popular. LA PRENSA/ Jorge Fernández.

El Ministerio de Salud (Minsa) abrió el proceso de licitación del nuevo Hospital del Niño. La convocatoria al acto público se encuentra en el portal panamacompra.gob.pa y es, en concreto, para los estudios, diseño, desarrollo de planos, construcción y financiamiento del hospital.

Según el pliego de condiciones, el hospital contará con servicios de alta complejidad para cubrir las necesidades de la población infantil; dotará a la ciudad de una nueva arquitectura hospitalaria con la más alta calidad de atención; y creará espacios especializados para la atención al paciente y sus acompañantes.

Se trata de una licitación por mejor valor con evaluación separada, de manera que el precio de la obra no se conocerá hasta que se abran los sobres con las propuestas de los candidatos y con el costo estipulado por el Minsa. No obstante, el pliego de condiciones exige a los contratistas tener experiencia en la construcción de algún hospital por más de $300 millones en los últimos 10 años.

En la calificación de las candidaturas será clave la experiencia, el personal y el diseño del anteproyecto (tendrán una ponderación de 45% en la puntuación final), el precio ofertado (otro 45%) y, en menor medida, la solvencia financiera (10%).

El plazo de entrega del proyecto es de tres años, de manera que las nuevas instalaciones se podrían utilizar a finales de 2016.

Los edificios se construirán en dos lotes en la Avenida Balboa. Uno de ellos es el que ocupó la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, edificio que fue demolido cuando el gobierno de Ricardo Martinelli, con el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, proyectó en ese terreno la Torre Financiera, un rascacielos de más de 60 pisos de altura que albergaría oficinas públicas y privadas y que tendría un salón presidencial en las plantas más elevadas.

Finalmente, y aunque el Ministerio de Economía y Finanzas asignó un contrato por $7 millones a la firma de arquitectos Mallol & Mallol para el desarrollo de los planos, la presión popular hizo que el Ejecutivo desistiera de sus planes y decidiera utilizar el terreno para el nuevo hospital.

El proyecto se sumará a la lista de contratos “llave en mano” que deberá pagar íntegramente la próxima administración.

El pliego de condiciones dice que “será responsabilidad del contratista conseguir y tramitar el financiamiento del total del proyecto”.

El Estado cancelará la obra de acuerdo a un calendario preestablecido. El primer pago se hará el 30 de septiembre de 2015 y el último, el 30 de septiembre de 2019.

Fechas clave en el acto público

12 sept.

Reunión de homologación del pliego de condiciones.

9 oct.

Entrega de propuestas.

36 meses

Plazo de ejecución del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código