Mora en Contratos millonarios

Minsa otorga más plazo a IBT

IBT Group corre con buena suerte. El Gobierno asume culpa en la entrega de los hospitales y reconoce extensión.

El consorcio IBT Group logró una cuarta adenda para terminar en diciembre los cinco Centros de Atención Primaria de Salud Innovadoras (Minsa-Capsi) que le debe entregar al Estado.

El Gobierno asumió la responsabilidad del atraso de un año y eximió de responsabilidades a IBT Group, a cargo de cinco Minsa-Capsi a un costo de $30.1 millones.

Según Javier Díaz, titular del Ministerio de Salud (Minsa), “la administración del ministro Franklin Vergara se atrasó en unos pagos a la empresa y por eso se le dio un plazo hasta final de año”.

Díaz tiene 10 meses al frente del ministerio y ahora le concede una prórroga de seis meses más a IBT, con lo cual la empresa acumula cuatro extensiones.

La primera, a través de una adenda a favor de IBT Group, la firmó en mayo de 2012 Franklin Vergara, pero las tres restantes han sido concedidas por el propio Díaz.

Los centros de salud de Las Tablas y Pedasí, en la provincia de Los Santos; Pesé y Ocú, en Herrera, y Volcán, en Chiriquí, debieron estar listos originalmente el 11 de julio de 2012.

Un reporte de “Avance de Proyectos” al que tuvo acceso este diario, elaborado por el Minsa, reveló que la construcción de algunos centros hospitalarios por parte de IBT Group no registran ni un 50% de avance.

Conscientes del atraso, los inspectores del Minsa le solicitan a la empresa desarrollar actividades paralelas, contratar más personal y efectuar jornadas de trabajo dobles para agilizar las construcciones, destaca el informe.

Estas recomendaciones, al parecer, cayeron en saco roto. En un recorrido que hiciera este diario, del 19 al 21 de junio, en el interior del país se pudo observar que en algunas obras ni siquiera había personal trabajando.

IBT Group además de encargarse del diseño y construcción de los cinco Minsa-Capsi tendrá que entregar las obras equipadas con los equipos hospitalarios y de oficina. Esta compañía se ha hecho de varios contratos en el sector salud que, sumando los Minsa-Capsi, contabilizan 393.2 millones de dólares.

El atraso en las obras de la compañía no solo se registra en los Minsa-Capsi, sino también en la construcción de los cuatro hospitales de atención completa.

El próximo sábado se vence el plazo para la entrega de los hospitales de Bugaba, en Chiriquí y Metetí, en Darién. Obras que no registran ni el 40% de avance, según el informe del Minsa.

El modelo de gestión de IBT Group en Panamá consiste en emplear a subcontratistas para que levanten las obras que le son adjudicadas.

En el caso del hospital de Metetí el subcontratista de IBT Group es Ariel Tuñón, quien asegura que la estructura, que se construye a un costo de 36.5 millones de dólares, podría estar lista para los primeros meses de 2014.

Según Tuñón, la contratación de mano de obra calificada, la eliminación de losas arqueadas y definir los acabados son algunos de los contratiempo del proyecto.

Tuñón es el único contratista que ha dado declaraciones respecto al avance de las obras. En provincias centrales los contratistas prefieren guardar silencio y dejar que IBT Group hable como empresa firmante de los contratos con el Estado.

IBT Group, por su parte, dice que es el Ministerio de Salud el encargado de revelar los detalles.

Obras en cifras

$30.1

millones, costo de los cinco Minsa-Capsi que construye IBT Group en el país.

$237

millones se adjudicó IBT por los cuatro hospitales de atención primaria.

4 días

vence el plazo para la entrega de los hospitales de Bugaba, Chiriquí y Metetí, Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código