Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Mipymes exigen ´entorno jurídico justo´ para crecer

Voceros piden que los impuestos se apliquen según el tamaño de la empresa y que se analicen los efectos de las impresoras fiscales.

Fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con un entorno jurídico adecuado que facilite la formalidad y crecimiento empresarial es lo que piden los emprendedores.

La solicitud del sector surgió en un foro en el que se detallaron alternativas para el fomento de las mipymes y en que se discutió el alcance que tendría la implementación de las cajas fiscales en los negocios pequeños, además de la nueva tasa impositiva en el Municipio de Panamá.

Una empresa que facture $40 mil al año, con dos o tres facturas al mes, no puede costear una máquina que oscila en mil dólares fuera de toda la adecuación que implica, argumentó Elsa Guanti, consultora del sector y expresidenta de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme).

La empresaria dijo que es fundamental “la justicia tributaria” en la que se haga distinción del tamaño de la empresa para los cobros.

Además, de la importancia de establecer una reglamentación laboral y social especial para la microempresa porque las cargas actuales son muy elevadas.

Guanti añadió que es vital facilitar el proceso a la formalidad disminuyendo los costos para hacer una sociedad anónima, por lo que se realizan las actividades como persona natural o informales.

La informalidad en el país alcanzó a 483 mil ciudadanos en 2010, 41.1% de la población económicamente activa, según la Contraloría.

Ramón Arroyave, presidente de Unpyme, abogó porque solo se exijan los equipos fiscales a las empresas que actualmente tienen cajas registradoras, porque las microempresas saltarán a la informalidad con el costo de los equipos de $500 a $1,500.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código