Elevación del déficit

Mirada internacional a finanzas públicas

Analistas han mostrado su preocupación sobre las últimas medidas fiscales implementadas en el país y que perpetuan el creciente gasto.

Las políticas fiscales de la administración de Ricardo Martinelli ya han recibido atención negativa por parte de agencias financieras internacionales.

Barclays, el gigante de servicios financieros de Londres, emitió un reporte esta semana donde reconoce que aunque el crecimiento económico del país ha sido robusto, este se ha visto acompañado de un deterioro fiscal.

El reporte refleja preocupación sobre las cuentas del sector público y el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal.

De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, se tiene proyectado un déficit para 2012 de 2.5%.

Esta cifra cae dentro del 2.9% permitido para 2012 bajo las reformas recién impulsadas por el Gobierno, pero excede el límite de 2% previsto originalmente bajo el marco legal anterior.

Por su parte, la agencia calificadora Moody´s consideró en un comunicado la semana pasada que el elevamiento del límite de déficit es un suceso inesperado con relación al crédito país.

Los analistas de esta casa opinan que la medida socava la credibilidad de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y del recién creado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

La economista Juana Téllez, quien ayer presentó los detalles del informe denominado BBVA Research, cuestionó la decisión “innecesaria” de aumentar el tope del déficit.

A su juicio, este cambio de las reglas “envía señales negativas a los mercados, lo que podría generar problemas de credibilidad”.

Téllez fue insistente en que sería saludable “recoger las velas del gasto público”, con el fin de ahorrar para tiempos menos prósperos y reducir las presiones sobre la inflación.

En términos de inflación, BBVA Research calcula que se sitúe en 5.2% al cierre de 2012 y se mantenga en un promedio de 4% en 2013-2014, muy por encima de su promedio histórico (cercano a 2%).

La multinacional de finanzas Nomura, a su vez, ha recomendado a sus inversionistas alejarse de los bonos emitidos por el Gobierno.

Para la casa financiera, la creación del FAP y su legislación obedece principalmente al aumento de los límites fiscales que mantienen la salud fiscal del país.

De Lima considera que la opinión de Nomura se debe tomar “con un grano de sal”, ya que las opiniones son elaboradas por Boris Segura, cuya afiliación política descansa con el Partido Revolucionario Democrático.

“Su pasión política obstaculiza su análisis”, indicó.

El Ministro considera que la situación fiscal del país es estable y recalcó el alza realizada por el Fondo Monetario Internacional a la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) nominal del país de 7.5% a 8%.

Téllez proyecta una desaceleración de la economía panameña, lo que a su juicio es positivo porque la acerca a su verdadero potencial de crecimiento.

Su previsión es de 7% este año y de 6.2% en 2013, muy por debajo del 10% registrado en 2011.

Aunque la economía del país continúa creciendo, en Barclays están preocupados por el compromiso real del Gobierno con su disciplina fiscal, tema que se vuelve aún más importante en los próximos dos años, pues en el escenario más pesimista y frente a las elecciones de 2014 el Ejecutivo puede decidir continuar con la expansión actual del gasto, debilitando aún más las cuentas fiscales.

Cifras relevantes

2.9%

límite del déficit fiscal de acuerdo a ley del FAP.

2.5%

déficit proyectado por el MEF.

970.6

millones de dólares en déficit para 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código