Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Mitradel debe definir futuro de la construcción

Las cláusulas relacionadas con incrementos salariales son el mayor obstáculo para alcanzar una nueva convención colectiva.

Luego de que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) no aprobaran la nueva convención colectiva, le corresponderá al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) buscar una salida al conflicto.

Mientras la Capac señala en un comunicado que los trabajadores se levantaron de la mesa, el Suntracs asegura que fueron los empresarios quienes se negaron a continuar con la negociación ayer.

Erasmo Cerrud, subsecretario del Suntracs, informó que están a la espera de que el Mitradel notifique a la Capac del proceso abierto en el ministerio.

Una vez la Capac se dé por notificada, ambas partes tienen 10 días para negociar bajo la supervisión del Mitradel.

“Si pasados estos 10 días no tenemos un acuerdo, el Suntracs tiene 20 días para declarar una huelga”, advirtió Cerrud.

Para la Capac, las peticiones del Suntracs representan un incremento de 300% en las prestaciones que recibe un trabajador sobre el salario que ya devenga.

El gremio señala que al momento de suspenderse las negociaciones no se habían tratado las cláusulas económicas, por lo que niega que la ruptura se deba a esa razón.

Hasta ayer se habían aprobado 101 cláusulas, faltando 50 por discutir. La propuesta salarial presentada por el sindicato contiene incrementos que van de 50% en el primer año, al 200% en el cuarto año de la convención, según los empresarios. Los trabajadores señalan que hay cláusulas que tienen ocho años que no se revisan, como el pago de alimentación y transporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código