renovación urbana de colón

Miviot corrigió monto de contrato

La licitación se adjudicó originalmente por $537.9 millones, pero no se habían incluido algunos elementos contemplados en el pliego de cargos.
El titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, firmó en julio la adjudicación del contrato por $537 millones y en agosto la corrección para llevarlo a $569 millones. El titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, firmó en julio la adjudicación del contrato por $537 millones y en agosto la corrección para llevarlo a $569 millones.
El titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, firmó en julio la adjudicación del contrato por $537 millones y en agosto la corrección para llevarlo a $569 millones.

El proyecto de Renovación Urbana de Colón costará $569 millones, no los $537.9 millones que se publicaron en la primera resolución de adjudicación de la licitación, que recayó en el Consorcio Nuevo Colón, integrado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la panameña Cusa.

Según el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en la primera resolución de adjudicación (del 7 de julio) no se incluyó una serie de componentes del proyecto cuyos montos eran fijos y se habían establecido en el pliego de cargos.

Se trata en concreto de la “recuperación de edificios y otras estructuras de interés”, para lo que se había asignado un monto fijo de $15 millones, y el denominado “costo socioeconómico y suplementario”, que contempla indemnizaciones, la divulgación del proyecto y el plan de manejo ambiental, entre otros, cifrado en el 3% de la propuesta económica.

En este caso, como la oferta ganadora fue de $537.9 millones, el costo añadido por estas actuaciones es por $16.1 millones.

Sumados los dos renglones adicionales a los $537 millones que presentó el consorcio en la licitación, el monto total del contrato asciende a $569 millones, según consta en una nueva resolución del Miviot del pasado 19 de agosto en la que se corrige el costo del contrato, que ya fue refrendado por la Contraloría General de la República con el precio actualizado.

Carlos Gasnell, presidente ejecutivo del capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo al ser consultado sobre este hecho que “en la ley de contratación pública se habla de adendas a los pliegos antes de la licitación/adjudicación y de modificaciones a los contratos luego del refrendo de la Contraloría General. Sería positivo que el Miviot explicara cuál es el sustento jurídico de una modificación luego de la adjudicación”.

Maxwell de Obaldía, director de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, reconoció que fue “un detalle que se escapó” el hecho de no tomar en consideración estos costos adicionales en la adjudicación original. Dijo que estos precios fueron fijados por el Miviot y que eran iguales independientemente de qué empresa hubiera ganado la licitación. Fue en el proceso de verificación de las fianzas cuando se percataron de que no se habían incluido. Esta división de los trabajos se hace, señaló, para evitar que los contratistas “jueguen con esos valores” y se incremente el costo del proyecto.

La Renovación Urbana de Colón contempla la construcción de 5,000 viviendas, la recuperación de calles y el urbanismo de la ciudad, nuevos sistemas de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, el soterramiento de cables y la creación de áreas recreativas y verdes, entre otras actuaciones.

El contrato fue firmado y refrendado con el consorcio liderado por Odebrecht justo cuando en Brasil una investigación judicial involucra a la cúpula de la compañía en un escándalo de corrupción alrededor de contratos de la petrolera estatal Petrobras, hecho por el que el presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, está actualmente detenido.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código