Modelo para pymes muestra sus frutos

Programa de apoyo al empresario que empieza sin nada espera generar un impacto en la región, pese a contar con poco dinero.
EFE/Roberto Escobar. EFE/Roberto Escobar.
EFE/Roberto Escobar.

El futuro empresarial para los pequeños y medianos productores de Centroamérica empieza discretamente a dar giros que buscan obtener esa codiciada categoría de modelo replicable.

Desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) cuatro países de la región (Guatemala, Nicaragua, Hondura y El Salvador) han aprovechado el programa de apoyo al acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al mercado intrarregional. Esta idea, puesta en práctica desde 2011, buscará incluir al resto de los países que representan el cónclave de naciones unificadas gracias al SICA. Panamá, incluida entre ellas.

“El objetivo de este esfuerzo conjunto es promover el aprovechamiento de las oportunidades que el mercado regional les ofrece a los pequeños y micro empresarios, brindándoles servicios especializados de información, inteligencia de mercados, apoyo al acceso al financiamiento, capacitación y asistencia técnica”, señaló Hugo Martínez, secretario general del SICA.

Es así como Tito Plataninas, reconocido personaje en Guatemala con forma de camarón rosado, ha logrado llevar los empaques de Plataninas (delgadas tajadas de plátano maduro sin grasas hidrogenadas) a diversas sedes de Walmart en Miami y Centroamérica.

Leticia Hernández, directiva de Hidro-Terra, la empresa que llevó a Tito Plataninas a los anaqueles fuera de su país, señaló que Cenpropyme (el Centro Regional de Promoción de la Mipyme del SICA), “nos contactó a través de la Cámara de Industrias de Guatemala y nos ayudó con charlas sobre impuestos a pagar, otras de motivación, historias reales de éxito y nos dieron bases para poder apreciar si lo que teníamos era suficiente para aventarnos a la exportación”. Ella es una de esos 246 empresarios y empresarias de los cuatro países que conocieron la importancia de la integración económica centroamericana, junto al comercio intrarregional. “Debemos destacar la importancia de la cooperación del fondo español que ha invertido más de $10 millones en los últimos 10 años apoyando programas que impulsan a la integración regional”, señaló Carmen Vergara, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Aparte de incluir a Panamá en este modelo de apoyo en el futuro, el programa de integración económica busca además integrar a las pymes vinculadas al turismo en la región a través de las autoridades de turismo de cada país, señaló Anasha Campbell, titular de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código