Informe del departamento de comercio

Modifican al alza el PIB

Los gastos del consumo real del Gobierno federal y la inversión bruta aumentaron 1.9% en el segundo trimestre, indica un reciente reporte.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1.3% en el segundo trimestre del año, según el dato definitivo divulgado por el Departamento de Comercio, que revisó al alza su último cálculo del 1%.

El tercer cálculo difundido por el Gobierno superó ligeramente las expectativas de los analistas, que esperaban una cifra definitiva de entre el 1.1% y 1.2% para los meses de abril a junio.

La revisión definitiva coincide con el primer cálculo del Departamento de Comercio, que en julio estimó que la economía estadounidense había crecido un 1.3% en el segundo trimestre después de un débil crecimiento entre enero y marzo del 0.4%.

En la segunda revisión rebajó su estimación y ahora vuelve a subirla.

El leve aumento del producto interno bruto (PIB) respecto al último cálculo ha insuflado un optimismo moderado en los mercados, que se están viendo animados además por el descenso de la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, que alcanzó su mínimo desde abril con un total de 391 mil.

El informe del Departamento de Comercio mostró además que los consumidores, cuyo gasto supone casi el 70% del PIB en Estados Unidos, aumentaron su consumo personal entre abril y julio un 0.7%, tres décimas más que en su último cálculo de principios de septiembre. Además, los beneficios de las empresas antes de impuestos crecieron un 0.7% entre los dos trimestres frente al 0.5% estimado antes por el Gobierno.

Algunos economistas sostienen que el país puede tener un crecimiento económico más fuerte en la segunda mitad del año, pero que la nación continuará enfrentando una serie de desafíos económicos que incluyen una tasa de desempleo persistente de 9.1% y un débil mercado de vivienda.

Bajan solicitudes de subsidio

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos descendió en 37 mil y se ubicó la semana pasada en 391 mil, el nivel más bajo en cinco meses, según informó el Departamento de Trabajo.

La caída en la demanda de subsidios sorprendió a economistas y analistas, cuyas predicciones apuntaban a un descenso de 3 mil solicitudes en la semana del 18 al 24 de septiembre.

El dato, el menor desde abril, ha generado optimismo dado que, en un período de recuperación económica, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo suelen bajar a menos de 400 mil.

No obstante, la mayor parte del descenso semanal se debió a “factores estacionales” que el Gobierno valora a la hora de elaborar sus estimaciones, y no tanto a variables económicas.

EFE. Washington, Eu

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código