proyecto está retrasado

Modificarán pliego para nuevo anfiteatro

La obra ya debía estar licitada, según el cronograma original, establecido por la Autoridad de Turismo de Panamá.

Congresos. El nuevo centro de convenciones se construirá en la calzada de Amador, detrás del centro de convenciones Figali. La estructura costaría, aproximadamente, 140 millones de dólares. LA PRENSA/David Mesa Congresos. El nuevo centro de convenciones se construirá en la calzada de Amador, detrás del centro de convenciones Figali. La estructura costaría, aproximadamente, 140 millones de dólares. LA PRENSA/David Mesa
Congresos. El nuevo centro de convenciones se construirá en la calzada de Amador, detrás del centro de convenciones Figali. La estructura costaría, aproximadamente, 140 millones de dólares. LA PRENSA/David Mesa

El nuevo centro de convenciones en Amador, uno de los proyectos “imperdonables” de esta administración, no termina de arrancar, a pesar de que las autoridades quieren convertir al país en un centro regional para congresos y reuniones.

El pliego de cargos, que debe ser publicado en los próximos días, ahora tendrá que ser modificado, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas decidiera que el proyecto se construirá bajo la modalidad de “llave en mano”.

La obra, que ya debía estar licitada, según el cronograma original de la Autoridad de Turismo de Panamá, costaría cerca de $140 millones y tendría 15 mil metros internos de exhibición.

En un principio el nuevo anfiteatro había sido incluido en la lista de proyectos de “llave en mano”, pero el entonces ministro de Economía, Alberto Vallarino, anunció en julio pasado que el Gobierno ya había topado su presupuesto para este tipo de financiamiento en 2013 y 2014. Para estos años ya hay comprometidos pagos por $645 millones (2013) y $681 millones (2014). Los montos representan cerca del 20% de los presupuestos de inversión que permite la ley, previstos en $3 mil 234 millones y $3 mil 300 millones, respectivamente.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó que como la obra está retrasada se estima que la construcción terminará a finales de 2014, por lo cual el proyecto se incluirá en el presupuesto de 2015.

Señaló que ahora que las empresas estadounidenses pueden deducir de su pago de impuestos los gastos que conlleve realizar un evento en Panamá, se justifica más la construcción de un nuevo centro de convenciones.

A través de la contratación “llave en mano” las empresas que construyen los proyectos son las que se encargan de financiarlos.

Con este esquema, las compañías aportan el dinero de las obras y en la cuenta estatal no figurará el gasto hasta que se efectúe el pago, con lo que se logra que parte de la deuda que se contrata en el actual período presidencial no tenga incidencia en las cuentas del Estado.

Con este proyecto, el gobierno de Ricardo Martinelli habrá adquirido compromisos en contratos “llave en mano” por más de $3 mil 200 millones.

Turismo de reuniones

60

Convenciones de más de mil participantes cada una se realizarán este año en Panamá.

$80

Millones espera recibir el Gobierno con la venta de Atlapa.

$156

Millones es el valor de los terrenos donde se construirá el nuevo centro de convenciones en Amador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código