Modificarán sistema para comprar energía

Aunque en la actual legislación se establece que las distribuidoras deben contratar el 100% de la energía requerida por los clientes, esta norma no se cumple.

El Gobierno introducirá reformas transitorias a la Ley 6 de 1997, que regula el sistema eléctrico con el propósito de limitar las contrataciones en el mercado ocasional, así como modificar el sistema utilizado para comprar energía a las empresas generadoras.

Juan Urriola, secretario de Energía, señaló ayer que las modificaciones ya fueron aprobadas por el Gabinete y en las próximas semanas el documento será presentado a la Asamblea Nacional.

Las reformas estarían vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015, y durante este tiempo se espera realizar una reforma integral a la actual legislación.

Aunque la legislación establece que las empresas distribuidoras deben contratar el 100% de su demanda, Urriola señala que no se ha cumplido con la norma.

El mercado ocasional solo debe ser utilizado por las empresas generadoras y no por las distribuidoras y ahí es donde se ha distorsionado el precio de la electricidad en los últimos años, agregó.

La Secretaría de Energía calcula que el 33% de la energía que compran las distribuidoras las obtienen en el mercado ocasional, donde generalmente es más cara.

Con las reformas, las distribuidoras solo podrán comprar en el mercado ocasional 5% de su demanda. De acuerdo con Urriola, algunas generadoras han señalado que este nuevo esquema limitará sus ganancias porque dependen del mercado ocasional. Para el funcionario esto es ilógico, porque ninguna empresa puede establecer sus cálculos conforme a las transacciones en el mercado ocasional.

También se modificará el sistema para comprar energía a las generadoras, ya que es una “camisa de fuerza” .

Con las reformas, el Gobierno pretende estructurar una matriz energética.

“Vamos a realizar compras de energía según la tecnología existente y así contaremos con un componente hidroeléctrico, a base de petróleo, carbón, gas y cualquier otra fuente de energía”, agregó Urriola. Para algunas generadoras este endurecimiento de la regulación podría frenar las inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código