PIDEN REDUCIR DÉFICIT PÚBLICO

Moodys tiene en la mira a EU

El pasado 2 de agosto, la agencia decidió mantener su máxima nota AAA para la deuda soberana de EU, pero con perspectiva negativa.

La agencia de calificación Moodys alertó de que puede rebajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos (EU) antes de 2013 si este país no adopta nuevas medidas para lograr una mayor reducción del déficit público.

“Para mantener la calificación AAA, querríamos ver medidas adicionales que traigan como resultado que la proporción de la deuda pública respecto al producto interior bruto (PIB) no quede lejos a mediados de la década del nivel de casi el 75% inicialmente previsto para 2012, y luego vaya descendiendo a largo plazo, dijo en un informe el analista de Moodys Stephen Hess.

Hess planteó que EU debe reducir el actual nivel de endeudamiento -el 100% del PIB, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial- para mantener la calificación “AAA” de Moodys y evitar que esta agencia siga los pasos de Standard & Poors, que el viernes rebajó por primera vez en la historia la nota de la deuda estadounidense hasta “AA+”.

La situación actual en EU, alertó el experto de Moodys, puede ser una amenaza si no se adoptan más medidas para tratar la situación fiscal a largo plazo, pero es pronto para concluir que dichas medidas no serán venideras.

Según Moodys, la polarización política en EU. dificulta, pero no hace “necesariamente imposible” el alcanzar acuerdos sobre nuevas medidas para principios de 2013, una vez que la semana pasada demócratas y republicanos convinieron en elevar el límite de endeudamiento del país.

El pasado 2 de agosto, Moodys decidió mantener su máxima nota AAA para la deuda soberana de Estados Unidos, pero con “perspectiva negativa” por la división entre republicanos y demócratas en el Congreso, que puso al país al borde de la suspensión de pagos.

Por otro lado, Standard & Poors afirmó que hay 33% de probabilidades de que entre los próximos seis y 24 meses haga una nueva rebaja a la máxima nota de EU, tras haberla degradado el pasado viernes.

Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de Estados Unidos sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato, dijo hoy el director general de S&P, John Chambers. Ningún país ha recuperado su calificación en menos de 10 años.

Bajan calificación a Fanie Mae

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors rebajó su nota que otorga a las entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac al pasarla de “AAA”, la máxima posible, a un escalón menos, “AA+”.

“Las rebajas de la calificación de Fannie Mae y Freddie Mac reflejan su dependencia directa del Gobierno estadounidense, ambas bajo tutela del Estado desde septiembre de 2008”, indicó Standard & Poors en un comunicado en el que liga esa decisión a la degradación que aplicó el viernes a la nota de deuda soberana de Estados Unidos.

La agencia también degradó su nota a otros prestamistas del Gobierno, desde 10 de los 12 bancos federales de préstamos y los bancos federales de crédito agrícola.

EFE. Nueva York, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código