IDEAS DE LIDERAZGO

Moviendo al elefante para cambiar

OPINIÓN

Chip y Dan Heath en su libro Switch sugieren la metáfora del elefante para simbolizar el cambio. Los autores proponen que el ser humano es un jinete (nuestra mente), manejando un gran elefante (nuestras emociones). El motivo por el que los cambios empresariales y personales fracasan en su mayoría, es porque nos dedicamos a convencer al jinete y dejamos lo más importante de lado, la necesidad de mover el elefante.

Por ejemplo, en una empresa que tiene que migrar de sistemas o tiene que hacer un cambio de organización para adaptarse al mercado, es muy típico ver cómo las empresas le hablan al jinete, cómo trazan las nuevas metas y objetivos, cómo dan información del nuevo cambio, cómo capacitan y cómo presentan todo tipo de gráficos y cuadros sustentando el cambio.

Pero convenciendo al jinete no significa que convenceremos al elefante. Al elefante lo mueves motivándolo. Una motivación muy usada en los cambios empresariales es el miedo. Según Kotter, autor de Leading Change, es crucial infundir un sentido de urgencia. Si no hay una crisis, entonces hay que inventar alguna o inspirar miedo a la consecuencia de las acciones de la competencia. El miedo es sin duda un motivador hacia la acción, mueve al elefante, pero hay que tener cuidado usándolo. Solo tiene efectividad si después del miedo se le muestra un camino al jinete para evitar las consecuencias negativas. De lo contrario, es paralizante y limita nuestro pensamiento creativo.

Pero hay otras emociones más positivas que también mueven al elefante como, por ejemplo, el sentido de transcendencia. Cuando queremos mejorar la organización ayudaría explicar el significado del cambio, cómo el cambio nos hará mejor empresa, mejor compañía, cómo nos permitirá cumplir mejor nuestra misión, cómo el cambio impactará positivamente en las personas, en la sociedad, cómo dejará una huella positiva. La trascendencia es la necesidad más elevada del ser humano y todos necesitamos sentir que trabajamos para algo más que hacer dinero o cumplir metas.

Chip y Dan Heath proponen la estrategia de “achicar el cambio” para motivar al elefante. Si tengo sobrepeso y quiero cambiar y bajar 15 kilos, será difícil que me motive porque la meta parece inalcanzable. Pero si mi meta es bajar 1 kilo en dos semanas, es una meta más aceptable y posible de lograr. Partir el gran cambio en pequeños logros que nos den confianza es una importante estrategia para cambiar. Las aerolíneas usan este principio en sus programas de viajero frecuente. Cuando le otorgan una tarjeta de viajero frecuente, le dan 5 mil kilómetros gratis junto con la tarjeta.

Lo que están haciendo es “achicar el cambio” al hacernos sentir que tenemos ya kilómetros avanzados y nos falta menos para canjear nuestros pasajes gratis.

Finalmente, otra estrategia para llegar al elefante es usar la presión social para motivarlo. En situaciones de incertidumbre, el ser humano tiende a ver al costado, a sus pares, para identificar y seguir las conductas aceptadas. Mostrar personas que ya exhiben las nuevas conductas del cambio, mostrar el gran número de personas que ya han cambiado, puede terminar de convencer.

En una reserva de árboles fosilizados pusieron el siguiente aviso: “Miles de visitantes se llevan nuestros fósiles durante el año”. Pero la gente seguía robando. ¿Por qué? El aviso usaba la presión social de forma equivocada, lo que le decía al público era: “Todos se llevan los fósiles, no seas tonto y toma el tuyo”. La frase del aviso fue cambiada por: “Por favor, no se lleve los fósiles del parque” y la mejora fue sustancial. Hay que usar la presión social hacia el cambio que queremos y no en contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código