TRANSPORTE DE CARGA

Movimiento de TEU cae 4.8%, hasta agosto

La caída en el movimiento portuario se atribuye a la crisis mundial, particularmente en los países de la región.

Entre enero y agosto pasado, el movimiento de TEU o unidad equivalente a 20 pies de largo, en los puertos panameños, registró una disminución del 4.8%, en comparación con el mismo período de 2012.

El sistema portuario nacional movilizó durante estos ocho meses 4 millones 403 mil 790 TEU. En el mismo período del año pasado se registraron 4 millones 624 mil 124 TEU o 220 mil 334 contenedores menos.

La caída en la actividad portuaria se atribuye a la crisis mundial, pero particularmente a la disminución en las ventas de la Zona Libre de Colón a Venezuela y Colombia, los principales clientes de esta zona franca.

El puerto de PSA (Panama International Terminal) que opera en Rodman y Colon Container Terminal, en Colón, fueron los únicos que registraron incrementos en sus movimientos de contenedores hasta agosto pasado.

Según los datos de la Autoridad Marítima de Panamá, de los tamaños de contenedores que se manejan en los puertos especializados para esta actividad, los de 40 pies son los de mayor movimiento, seguido de los de 20 pies o TEU, y en último lugar las unidades de 45 pies.

Los terminales portuarios más afectados con la caída son Cristóbal y Balboa, seguidos de Manzanillo International Terminal.

El 90% de la carga que se mueve en los puertos panameños es de trasbordo que se envía a los países de la región, mientras que el 10% restante es para consumo local.

Los operadores portuarios esperan que la situación mejore con los números que se logren durante los últimos meses de 2013, sin embargo, son pesimistas en cuanto a alcanzar la meta de los 7 millones de TEU.

El año 2012 cerró con un movimiento de 6.8 millones de TEU, un leve crecimiento en comparación con el año anterior.

Los operadores portuarios afirman que la crisis europea ha seguido impactando en las exportaciones que se dan desde la costa oeste de Sudamérica con destino a la costa este de Estados Unidos y Europa.

Han habido disminuciones de servicios y alianzas entre líneas navieras para usar menos barcos y optimizar la utilización de los espacios de sus naves.

Aunque algunos analistas afirman que el retiro temporal de Panamá de un servicio de Maerks impactaría en el volumen de carga que mueven los puertos, otros aseguran que no se notaría ya que la carga que esta línea trasbordaba en los puertos panameños, ahora llega en barcos de otros servicios.

INDICADORES MARÍTIMOS

10%

Disminuyó el movimiento de vehículos en los puertos panameños.

24%

Creció el número de pasajeros en los cruceros.

10%

Bajó los nuevos abanderamientos de la Dirección de Marina Mercante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código