informe de la Cepal

Movimiento de carga regional cae un 2.9%

El bajo dinamismo entre enero y junio estuvo determinado por la caída en la actividad de cuatro países, que cubren el 53% de carga en contenedores.

Temas:

El sistema portuario mundial mueve aproximadamente 48 millones de TEU al año. De este total, unos 7 millones corresponden a los puertos panameños. El sistema portuario mundial mueve aproximadamente 48 millones de TEU al año. De este total, unos 7 millones corresponden a los puertos panameños.
El sistema portuario mundial mueve aproximadamente 48 millones de TEU al año. De este total, unos 7 millones corresponden a los puertos panameños. Archivo

Durante los primeros seis meses, 13 de los 30 puertos de contenedores más importantes de América Latina y el Caribe (6 entre los 10 primeros) registraron caídas en sus tráficos de carga, con disminuciones en las principales subregiones (Panamá, Colombia, México y costa este de Sudamérica).

Los datos recopilados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran que el volumen de tráfico total en estos primeros 30 puertos -más del 80% del tráfico portuario regional de contenedores- disminuyó en un 3.7% en los primeros seis meses de 2016.

En total, el movimiento de carga en América Latina descendió 2.9% en el primer semestre de 2016 producto de una desaceleración del comercio exterior en la región, informó la Cepal.

El bajo dinamismo entre enero y junio estuvo determinado por la caída en la actividad de cuatro países, los que en suma son responsables del 53% del tráfico de contenedores en Latinoamérica, señaló la Cepal. Panamá, con -12.8%; Colombia, con -11.1%; Brasil, con -3.9% y Argentina, con -5.1%.

Estos países agrupados muestran un retroceso de un 8.1% respecto a la primera mitad del año 2015, según las cifras de este organismo.

La caída del movimiento portuario de contenedores agudiza la desaceleración que ya venía mostrando esta actividad en los dos últimos años, con débiles tasas de crecimiento en 2014 (0.8%) y en 2015 (1.7%). El volumen total de la actividad durante el primer semestre de 2016 alcanza un estimado aproximado de 23 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo).

En las áreas portuarias panameñas de Colón y Balboa, el tráfico de contenedores cayó en el primer semestre de 2016, un 16% y un 9%, respectivamente. En Santos, Brasil– este tráfico cayó un 13%, mientras que los puertos de Cartagena (Colombia), Manzanillo (México) y Buenos Aires (Argentina) registran caídas de un 15%, 4% y 5%, respectivamente, conforme cifras publicadas recientemente por las autoridades portuarias nacionales de estos países.

La información recopilada apunta a una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por país. A partir de información de 70 puertos de América Latina y el Caribe, los resultados durante el primer semestre de 2016 por principales subregiones van desde un crecimiento del 5% en el conjunto de puertos de América Central (excluyendo a Panamá y Belice), una leve caída de 0.5% en México, y una declinación en la subregión con vocación de transbordo (Panamá y el Caribe) de un 9.9%. La costa este de América del Sur muestra una caída de un 4.1% y la costa oeste de América del Sur creció en su conjunto un 4.8%.

Del grupo de países de la región, seis países anotaron fuertes caídas en este periodo: El Salvador (-15.4%), Panamá (-12.8%), Colombia (-11.1%), Argentina (-5.1%), Brasil (-3.9%) y México (-0.5%). En contraste, seis países del área mostraron un aumento significativo de su actividad portuaria de contenedores: Nicaragua (21.9%), República Dominicana (9.4%), Guatemala (7.2%), Costa Rica (5.9%), Ecuador (5.5%) y Uruguay (4.9%). Tres países anotaron un crecimiento más moderado: Chile (3.8%), Perú (2.3%) y Honduras (2.0%).

Lo anterior revela que hubo una pérdida de mercado por la competencia de otras rutas, hecho que contribuyó a disminuir el movimiento de carga, según algunos especialistas de la industria marítima.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que la tendencia en el comercio de China y Estados Unidos es a una recuperación para los próximos años, situación que debe repercutir positivamente en las terminales portuarias de la región.

Los puertos panameños se mantienen en segundo y tercer lugar en los ranking elaborados por Cepal y la empresa londinense Lloyd’s List, después del puerto Santos, de Brasil. Hace dos años, los puertos panameños eran los número uno y dos en Latinoamérica. En cuarto lugar se ubica el puerto colombiano de Cartagena y en quinto lugar el puerto de Manzanillo de México, según el último ranking de Cepal.

Las expectativas de las autoridades panameñas se inclinan a incrementar la inversión en terminales portuarias, sobre todo en el lado pacífico para atraer más carga y rutas al Canal ampliado. Sin embargo, algunos operadores portuarios como Panama Ports Company, que administra los puertos de Balboa y Cristóbal, consideran que no es el momento para hacer inversiones portuarias porque existe una recesión global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código