Mozambique entraría en cesación de pagos

El país no podrá cumplir un plazo fijado que debía hacer el 23 de mayo para pagar intereses por $178 millones.
El gobierno había mantenido esta deuda oculta. El gobierno había mantenido esta deuda oculta.
El gobierno había mantenido esta deuda oculta.

Mozambique podría entrar en cesación de pagos sobre su deuda en tanto las negociaciones para reprogramar un préstamo del VTB Bank PJSC de Rusia a una compañía estatal se tambalean, según una persona al tanto de la situación.

Ayer terminó un período de gracia para un préstamo con garantía estatal otorgado a Mozambique Asset Management (MAM) después de no haber cumplido un plazo fijado el 23 de mayo para hacer un pago de intereses por $178 millones, dijo la persona, que pidió no ser identificada dado que no está autorizada para hablar del asunto públicamente.

Una persona que atendió el teléfono en el Ministerio de Finanzas de Mozambique remitió las preguntas a un número telefónico que no estableció ninguna conexión, en tanto una segunda llamada se cortó cuando Bloomberg llamó cuatro veces para hacer una consulta.

El portavoz del Ministerio de Finanzas, Rogerio Nkomo, no respondió en forma inmediata a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Un funcionario gubernamental dijo el 24 de mayo que el gobierno no está dispuesto a convertir el préstamo otorgado a MAM en deuda soberana para evitar la cesación de pagos.

Si MAM no consigue reprogramar el préstamo al término del día podría desatar un impago soberano de Mozambique sobre sus otras obligaciones, incluidos $727 millones de eurobonos con vencimiento en enero de 2023 y un préstamo de $622 millones a la empresa estatal Proindicus, dijo la persona.

El préstamo a Proindicus y el crédito por $535 millones a MAM forman parte de los $1,400 millones de deuda que el Gobierno mozambiqueño había mantenido anteriormente oculto antes de revelar su existencia al Fondo Monetario Internacional el mes pasado.

Si bien Proindicus hizo un pago de intereses por $24 millones sobre su deuda el 21 de marzo, el ministro de Finanzas, Adriano Afonso Maleiane, dijo la semana pasada que MAM no podrá honrar el pago de sus intereses.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código